Inicio Web. El lado oscuro de internet

El lado oscuro de internet

Internet tiene sus desventajas, una de ellas es que está causando la desaparición del periodismo en Estados Unidos

Nadie puede negar que internet ha cambiado nuestra vida. Como herramienta de interconexión social, no tiene comparación. Muchas parejas casadas jamás se habrían conocido sin internet. Empleadores encuentran a sus empleados, empleados encuentran a los empleadores en todo el mundo. Caminos que nunca se habrían encontrado de no ser por la magia del ciber espacio.

Sin embargo, internet tiene sus desventajas, una de ellas es que está causando la desaparición del periodismo en Estados Unidos, al menos como lo conocemos. Internet es la única responsable por la muerte de muchos diarios impresos, incluyendo el reciente cierre de The Rocky Mountains News y el Seattle Post-Intelligencer. El modelo impreso para levantar los ingresos por publicidad de medios independientes ha sido revazado. Más barata y con mayor cobertura, la Internet está tomando ventaja.

En una fascinante columna del Wall Street Journal en línea, Mark Penn y E. Kinney Zalesne revelaron el creciente impacto de los bloggers, quienes se ganan la vida con sus disparando opiniones (en lugar de hechos) a lo largo de la web. Ellos son los equivalentes a reporteros y columnistas en la era de la información, pero, sin el grado de separación que solía proteger a lectores y consumidores de ser blanco de intereses comerciales o políticos.

El problema es el siguiente, la veracidad se ha tirado a la basura. La opinión sin sustento ha tomado su lugar.

Sin embargo, internet ofrece mucho más. Penn y Zalesne escriben: “Uno de cada tres jóvenes americanos dicen bloggear, pero los bloggeros que logran lucrar y vivir de ello son apenas 2%. Toma al menos 100 mil visitantes únicos al mes para generar un ingreso de 75 mil dólares al año. Por lo que consiguen de 75 a 200 dls por un buen post. Para los sitios en la cima, los ingresos pueden ser más sustancioso, ya que los bloggeros han incrementado en número y el de periodistas se ha relegado. Sólo en Washington hay 79% menos empleados de base en los periódicos más grandes de los que había hace algunos años. Al mismo tiempo, Washington es la ciudad de la que más se habla en los blogs”

La forma de generar más tráfico en un sitio de internet, es hacerlo lo más escandaloso posible. “Escandaloso” usualmente viene seguido de una de estas dos cosas: 1. Pornografía ó, 2. Opiniones exageradas y sin sustento

Algunos bloggeros están haciendo hasta 200 mil dls al año, muchos cediendo su espacio para comentar productos.

Los consumidores necesitan un filtro. Ellos necesitan saber si alguien está hablando sólo para obtener su atención o porque a esa persona le están pagando para insertar publicidad.

Solía ser amiga de una mujer que renunció a un trabajo de alto nivel en una empresa de noticias por cable, sólo porque ella insistió en la vieja regla de “las dos fuentes”. Esa regla, tomada en cuenta por todas las organizaciones de noticias de respertarse, insistía en que nadie podía publicar o transmitir ninguna información a menos de que fuera confirmada por dos fuentes independientes.

El canal por cable quería transmitir historias basadas en información proveniente de una sola fuente, ella renunció en lugar de quejarse. ¡Qué mujer tan pasada de moda!

Fuente: El Universal, México

Opinión