Inicio Datos duros. El M-Commerce, con enorme potencial en AL.- Ericsson

El M-Commerce, con enorme potencial en AL.- Ericsson

El M-Commerce, o comercio móvil, tiene un alto potencial de desarrollo en América Latina, debido a la combinación de dos factores: por un lado, una alta penetración móvil, y por otro, un bajo porcentaje de personas con cuentas bancarias.

Así lo concluye un estudio realizado por el ConsumerLab de Ericsson, el cual incluyó 4080 entrevistas online, 50 entrevistas a profundidad  y 30 entrevistas a expertos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Daniel Navarro, Director Comercial de M-Commerce para América Latina, explicó que la penetración de la telefonía móvil en la región ha alcanzado niveles considerablemente altos: se calcula que existen más de 600 millones de usuarios de este servicio, de los cuales cerca del 80% utiliza planes de prepago.

Por otra parte, un 61% de la población latinoamericana carece de servicios bancarios, el 48% de la mano de obra está empleada de manera informal, y el 80% de las transacciones se realizan en efectivo.

 

Comodidad y seguridad, motivadores para adoptar el M-Commerce

Patrik Hedlund, Asesor Senior del Ericsson ConsumerLab, explicó que Chile y México son las naciones latinoamericanas en los que más se utiliza el comercio móvil en la actualidad, ya que en ambos países el 31% de los usuarios de internet afirma haber realizado una transacción de este tipo. Les siguen Brasil, con el 30% de penetración; Colombia, con el 28%; y finalmente Argentina, con el 21%.

José Luis Serrato, Director General de Ericsson México
José Luis Serrato, Director General de Ericsson México

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que, entre aquéllas personas que afirmaron no utilizar actualmente soluciones de M-Commerce, el 74% estarían interesadas en realizar transacciones desde sus teléfonos móviles. Además, un 66% se interesan por utilizar la banca móvil, y el 42% podría incluso considerar el uso de una billetera móvil.

El reporte concluye que la comodidad, la flexibilidad y la seguridad son los principales motivadores para adoptar soluciones de M-Commerce.

No obstante, la seguridad y el control sobre las finanzas personales son temas esenciales para los latinoamericanos, y persiste una desconfianza generalizada en la región hacia el desempeño de las redes de los operadores telefónicos y el sistema bancario.

Hedlund señaló que para incrementar la confianza de los consumidores se requiere mejorar la reglamentación y la educación, además de dar continuidad a las inversiones en las redes de telecomunicaciones.

Finalmente, el experto comentó que el M-Commerce traerá beneficios a la población en pagos, compras y transferencias de dinero, ya que éstas se pueden hacer de manera instantánea, y sin necesidad de cargar con grandes cantidades de efectivo o hacer filas en los bancos. 

 

Ericsson apuesta por la inclusión financiera 

Daniel Navarro explicó que Ericsson cuenta con un equipo que trabaja en temas estratégicos, el cual monitorea las tendencias del mercado y ayuda a preparar a las organizaciones para la inclusión financiera de la población.

Asimismo, en el Ericsson ConsumerLab se realizan investigaciones de mercado y se obtienen estadísticas sobre los consumidores y los servicios financieros, para identificar áreas de oportunidad y desarrollo.

La compañía de origen sueco cuenta además con un centro de innovación donde expertos de los sectores financiero, de retail y de telecomunicaciones colaboran en el desarrollo de soluciones que atienden las necesidades detectadas en el mercado.

Finalmente, el Director General de Ericsson en México, José Luis Serrato, destacó que el M-Commerce representa una gran oportunidad de negocio alrededor del mundo. Se espera que para el año 2020 existan a nivel global 50 mil millones de dispositivos conectados a la red.

En el siguiente video, Daniel Navarro profundiza sobre los hallazgos del estudio realizado por Ericsson y el potencial que representa el M-Commerce para el mercado mexicano y latinoamericano: