Inicio Social Media. El marketing digital, con gran potencial en América Latina

El marketing digital, con gran potencial en América Latina

social media publicidad

La penetración de internet y el uso de redes sociales en América Latina sigue creciendo aceleradamente y, con ello, las empresas buscan desarrollar estrategias más efectivas de marketing online.

“El marketing digital está modificando procesos y modelos de negocio en todas las industrias”, opina Lorena Amarante, Cofundadora de Online Marketing Latam (OMLatam).

La región latinoamericana es “una tierra de oportunidad” en este sentido. Sin embargo, hasta hace poco tiempo era difícil que los ejecutivos del área encontraran espacios para establecer contactos y desarrollarse profesionalmente. Por su parte, las empresas requerían con cada vez mayor frecuencia reclutar talentos con los conocimientos necesarios sobre el tema, pero hallarlos resultaba muy complicado.

De acuerdo con Amarante, la brecha entre la región latinoamericana y los países más avanzados en marketing online se ha reducido, pero aún existe. Esa brecha, explica, está relacionada no tanto con la penetración y los hábitos de los usuarios, sino con la manera en que las empresas están invirtiendo sus presupuestos en el área digital.

La directiva opina que las organizaciones, sin importar su tamaño, deben escuchar y entender lo que se dice sobre el mercado y los productos, así como la manera en que los usuarios se relacionan con las marcas. “A partir de ese entendimiento, se desprende que es necesaria una estrategia consistente con los objetivos de negocio de la compañía”, señala.

 

Un espacio de desarrollo profesional para individuos y empresas

OMLatam nació hace cuatro años, precisamente buscando crear “un espacio de interacción dinamizador a través de internet y las plataformas 2.0”, explica Amarante. “La idea era incrementar las alternativas de intercambio profesional en la región de América Latina. Yo tenía interacción con profesionales de forma remota; nunca tenía oportunidad de verlos físicamente, así que me pareció una buena oportunidad de capitalizar el intercambio profesional y enriquecernos todos del conocimiento y de la experiencia de cada uno.”

Lorena Amarante, Cofundadora de OMLatam

Además, cuando fue creada OMLAtam no existía mucha gente con formación en marketing digital; por ello, la plataforma resultó interesante también para los profesionales que querían orientar su carrera hacia dicha área.

Según Amarante, el servicio comenzó con un gran porcentaje de argentinos, pero hoy la comunidad se ha vuelto mucho más diversa: sus cursos, programas ejecutivos y webinars llegan a más de 12 países y cada uno toma en cuenta las características de cada mercado. “Como región tenemos una riqueza y una sinergía que debemos aprovechar y capitalizar”, opina la directiva.

A través de OMLatam, la comunidad de marketing online en América Latina tiene la oportunidad de compartir experiencias y casos de éxito, así como buscar opciones de formación, capacitación y empleo.

La organización realiza seminarios, promueve las mejores prácticas en las empresas y busca estandarizar las métricas en la industria, estableciendo un lenguaje común para entre profesionales, agencias y clientes. La idea, explica Amarante, es que el modelo “funcione para todos y vaya de la mano con el crecimiento no solo de los presupuestos, sino del sector y de las oportunidades de trabajo y desarrollo profesional.”

Cabe señalar que el acceso a OMLatam no tiene costo para sus usuarios; además, la comunidad está moderada y vinculada con las redes sociales LinkedIn, Twitter y Facebook, para que las personas interactúen en el espacio donde se sientan más cómodas.

Adicionales a los cursos gratuitos que se ofrecen en línea, OMLatam cuenta con dos programas ejecutivos con costo, uno de ellos orientado al marketing digital y el otro a community management.