Inicio Tecnología. El mercado chileno de PC cae un 14%, pero los equipos portátiles...

El mercado chileno de PC cae un 14%, pero los equipos portátiles crecen

IDC presenta los resultados de su reporte trimestral sobre el mercado de PC

IDC anunció que se registraron ventas por 252 mil computadoras durante el primer trimestre de 2009, lo cual significa una caída del mercado del 14%. En términos económicos, el valor del mercado durante este período alcanzó los 174 millones de dólares, representando un decrecimiento en valor del -24% respecto al mismo período del 2008, debido a los precios de entrada ofrecidos por las Netbooks.

Nuevamente, se percibieron comportamientos desiguales de las diversas tecnologías. Particularmente, el mercado desktop alcanzó las 98 mil unidades representando un decrecimiento del –31% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, el mayor impulsor del mercado estuvo motorizado por el crecimiento de los equipos portátiles: se vendieron 154 mil unidades representando un crecimiento del 2% respecto al mismo período del 2008.

“El crecimiento de las Notebooks se ve influenciada por la entrada de las Netbooks en el Canal Retail y en las Empresas de celulares que ofrecen la venta de Netbooks con planes de banda ancha. Durante el primer trimestre se registraron ventas de 35 mil Ultraportables”, comentó Lorena Vega, Senior Research Analyst, Hardware de IDC Chile.

Opinión