Inicio Tecnología. El mercado del PC se contrae un 11% en España

El mercado del PC se contrae un 11% en España

Acer sigue siendo el primer fabricante de computadoras, seguido de HP y Toshiba, según los datos de ventas del primer trimestre de 2009

El mercado del PC se redujo un 11,2% en España durante el primer trimestre de 2009 frente al mismo trimestre del año anterior, alcanzando la cifra total de 1.194.761 unidades vendidas.

Según los datos de Gartner, esta tendencia se repitió en todos los países de Europa Occidental, con crecimientos ligeros en Francia y Alemania que equilibraron la balanza a crecimiento casi cero en Europa durante el Q1 de 2009. En concreto el mercado de PC europeo experimentó un crecimiento del 0,7% durante el primer trimestre del año.

Aunque Hewlett Packard es el primer fabricante de computadoras en Europa, seguido de Acer y Dell, en España el podio se presenta de una forma algo distinta. Acer fue de nuevo la primera empresa, con un total de 443.042 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 13,3% respecto al año anterior. Sin embargo, pese a que HP se mantuvo en segundo lugar, registró un crecimiento negativo del 26%. En tercer lugar está Toshiba que, junto a Asus, experimentó el mayor crecimiento de todas (casi del 47%), con un total de 111.538 unidades vendidas.

En el primer trimestre de 2009, el mercado profesional se redujo más del 20% ya que se abstuvo de comprar ampliando los ciclos de vida de los equipos. “Esto es un claro indicio de la tendencia que se verá en el resto de países a través de 2010”, dijo Ranjit Atwal, analista de Gartner. El mercado de consumo sigue siendo boyante mercado impulsado por la fuerte demanda de mini notebooks, y numerosos proveedores aumentaron sus ventas de minportátiles durante el trimestre”.

Fuente: VNUnet, España

Opinión