Inicio Web. El ‘Momo Challenge’ es un engaño.- Sophos

El ‘Momo Challenge’ es un engaño.- Sophos

Sophos asegura que lo único comprobable y real del 'Momo Challenge', es su imagen

Fake News
Fake News

El llamado ‘Momo Challenge‘, un reto que se ha viralizado recientemente en México, no es más que un engaño, alertó hoy la firma de ciberseguridad Sophos, tras una investigación.

La compañía aseguró en un comunicado que el reto se ha propagado masivamente a causa del instinto de protección de los padres y a la amplia cobertura que ha tenido el tema en los medios de comunicación.

El día de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una alerta a los padres de familia por este reto, que invita a los jóvenes a realizar desafíos que pueden poner en riesgo su vida.

Sophos explicó que el supuesto reto comenzó como una historia sobre una cuenta de WhatsApp ’embrujada’ con el nombre de Momo y una ‘imagen espeluznante de una cara distorsionada como avatar’.

Sin embargo, la imagen corresponde a una escultura llamada Momo (madre pájaro), hecha por una compañía de efectos especiales y expuesta en la Galería Vanilla en Tokio, Japón.

La firma de seguridad detalló que los usuarios que intentaron ponerse en contacto con la cuenta de WhatsApp de habla hispana fueron ignorados en su mayoría, pero ocasionalmente ‘recompensados’ con respuestas en forma de insultos e imágenes perturbadoras.

Lee también: Alertan por auge de ‘Momo Challenge’ en México

En un video de julio 2018, denominado ‘Explorando la situación Momo’, el YouTuber ReignBot concluyó que el reto ‘es mucho más parecido a una leyenda urbana en este momento. Mucha gente está opinando sobre lo que es Momo y lo que hace, pero realmente no muchas personas han interactuado con la cuenta. Encontrar capturas de pantallas de las interacciones con Momo es casi imposible’.

Sin embargo, el ‘Momo Challenge’ parece haber mutado de una historia sobre una cuenta de WhatsApp a un nuevo nombre para una leyenda urbana completamente diferente llamada el ‘Desafío de la Ballena Azul’, una historia sobre un juego en el que los participantes tienen que realizar actos de auto-daño, antes de ganar al cometer suicidio.

La más reciente mutación a la idea del ‘Reto Momo’ habría ocurrido en la última semana por medio de videos en YouTube de personajes y videojuegos populares entre los niños, como Peppa Pig y Fortnite.

Sophos asegura que, en ambos casos, los retos nunca existieron, sino las historias relativas a estos. ‘La única cosa comprobable y real en toda la historia de Momo, que parece haber impulsado su viralización, es su imagen’.

Para evitar la propagación del engaño, Sophos recomienda ser precavidos a la hora de compartir la información y que no resulte contraproducente, pues existe el riesgo de que surjan copycats o estafadores que lo aprovechen para generar ataques de ingeniería social.

Opinión