Inicio Tecnología. El mundo móvil de Motorola

El mundo móvil de Motorola

La empresa apuesta a tecnologías que permiten mayor libertad

Motorola fue fundada en 1928 por Paul V. Galvin y su hermano Joseph. Su primer producto fue un eliminador de baterías; ocho años después lanzaron un radio para automóviles de la policía precursor del radiotransmisor portátil AM Handie-Talkie SCR536, utilizado por soldados en la Segunda Guerra Mundial, que a su vez daría vida al primer teléfono celular, el DynaTAC, con un peso de 794 gramos.

Actualmente la empresa de telecomunicaciones busca seguir innovando y apostar por el mercado de los teléfonos inteligentes; en los próximos meses veremos los modelos de la empresa que bajo la plataforma abierta de Android, impulsada por Google, pretende enseñar al usuario cómo sacar provecho a los dispositivos.

En 2008 la empresa generó alrededor de 30 mil millones de ingresos a nivel global, y aunque su cara más conocida es la de celulares, la compañía también tiene una amplia oferta en radiolocalización, redes, tecnología de transmisión digital de audio, internet, telefonía para televisión por cable y las próximas redes WiMax.

A nuestro país la compañía de tecnología de origen estadounidense Motorola llegó en 1960; actualmente cuenta con una planta de manufactura de teléfonos celulares en el estado de Chihuahua y otra fábrica de decodificadores digitales de señal en Sonora; en total ofrece trabajo a más de 5 mil personas en el país.

El corporativo en México está liderado por un directivo de origen venezolano con 22 años de experiencia profesional, 11 de ellos en el segmento de las telecomunicaciones móviles.

Gustavo Antonetti, director general de Motorola México, empezó trabajando en televisión por cable, en el sector de las operadoras fijas, y después móviles hasta que en 2007 llegó a Motorola.

A casi tres años de este hecho, nos habla de su visión y la de su compañía.

Presume que Motorola está en todos los ámbitos de la vida mexicana, pública y privada, en los sistemas de policías, bomberos y sistemas privados de comunicación. “Hemos desarrollado sistemas importantes de redes en México”, afirma. Ahora preparan la red de cuarta generación con tecnología WiMax, ya que México ha sido uno de los países del mundo en liderar el desarrollo de estas redes.

Fuente: El Universal, México

Opinión