Externamente, el nuevo iPhone 16 mantiene un diseño similar al de los modelos del año pasado, con la excepción de un pequeño botón ubicado en la parte inferior derecha.
El nuevo botón de control de la cámara, presente en las cuatro versiones del dispositivo, se presenta como una ligera ranura empotrada.
Al presionarlo una vez, se abre instantáneamente la pantalla de inicio de la cámara, permitiendo capturar una toma. Un segundo toque toma la fotografía.
La idea es replicar la experiencia de usar el botón del obturador de una cámara réflex digital (DSLR). El proceso es bastante simple y funciona mejor con el teléfono en la mano derecha, utilizando el pulgar en el botón. Es posible hacerlo con la mano izquierda, aunque puede requerir un poco más de ajuste.
A partir de ahí, se vuelve un poco menos intuitivo. Durante una prueba práctica de la tecnología en el campus de Apple, tomó tiempo familiarizarse con algunas de las otras funciones del botón.
Además de presionar para tomar una foto o iniciar un video, se puede mantener el contacto con el botón y hacer un doble toque ligero para alternar opciones de cámara. También es posible ajustar el nivel de zoom o, dependiendo del modo seleccionado, cambiar otras configuraciones deslizando el dedo sobre el botón.
Hay otros cambios sutiles en la línea de iPhones. Las versiones Pro ahora tienen pantallas ligeramente más grandes, con tamaños de 6.3 y 6.9 pulgadas, dependiendo del modelo. También tienen los bordes más delgados de cualquier producto de Apple, lo que ayuda a maximizar el espacio de la pantalla.
Los cambios más sustanciales vendrán en forma de actualizaciones de software, en particular, una suite de herramientas de inteligencia artificial llamada Apple Intelligence. Sin embargo, habrá que ser pacientes: una versión beta de esa tecnología debutará el próximo mes, mucho después de que los iPhones salgan a la venta.
El iPhone 16 Pro también cuenta con una cámara ultra gran angular de 48 Mpx, algo que será un avance para los entusiastas de la fotografía.
Siri, el asistente de voz, tiene una interfaz renovada. Cuando se activa, la función ilumina el borde del teléfono. También se pueden hacer preguntas a Siri sin usar la voz, escribiendo en una barra de comandos.
Los teléfonos tienen procesadores más potentes, lo cual es evidente al cambiar entre aplicaciones y realizar otras tareas. Apple también ha descrito el nuevo iPhone Pro Max como el que tiene la mejor duración de batería de cualquier iPhone hasta la fecha, algo especialmente atractivo después de que se agotara la batería.