Inicio Web. El número de costarricenses con acceso a internet se duplicó en cinco...

El número de costarricenses con acceso a internet se duplicó en cinco años

Los usos más frecuentes de internet en el país centroamericano son revisar el correo electrónico, navegar por Internet, y redes sociales

El número de costarricenses que accede a Internet ha venido en aumento en los últimos años, al pasar del 20% de la población en 2004 a un 45% este año, informó hoy la empresa estatal Radiográfica Costarricense (RACSA), encargada de brindar este servicio en el país.

RACSA indicó que, de acuerdo con una encuesta realizada en marzo por la firma Cid-Gallup, el año pasado el 39% de la población utilizaba Internet en el país, lo que deja claro un marcado crecimiento.

“El promedio de penetración de Internet a nivel mundial alcanza el 21% de la población”, con lo que en Costa Rica la cifra alcanza más del doble de la media global, destacó la empresa estatal en un comunicado.

La encuesta reveló, además, que en ese país centroamericano el 46% de los hogares tiene al menos una computadora, es decir, unas 565.000 viviendas. De éstas, el 45% está conectado a Internet, por lo que unas 700.000 personas acceden a la red desde el hogar.

En el 87% de los hogares, en donde el jefe de hogar tiene al menos un año de estudios superiores, existe al menos una computadora, destaca el comunicado.

Además, en dos de cada cinco viviendas costarricenses, al menos una persona tiene acceso en su centro de estudios, y en más de medio millón de hogares vive al menos una persona que ha utilizado recientemente los servicios de uno de los más de 2.500 café Internet que operan en el país.

Según RACSA, los usos más frecuentes de Internet en Costa Rica son consultar el correo electrónico (74%), buscar información y navegación en general (57%), por trabajo (40%), redes de amigos (31%), oír música (30%), así como utilizar el chat, bajar videos y realizar transacciones bancarias (16%).

Hasta ahora, el servicio de Internet en Costa Rica ha sido un monopolio estatal, pero se espera que a partir del próximo año se abra este mercado a la competencia.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión