Inicio Tecnología. El Open Source como herramienta para la independencia tecnológica

El Open Source como herramienta para la independencia tecnológica

open source
Por Paul Estrella*
A lo largo de estos años me he dado cuenta que las oportunidades de éxito dependen muchas veces de situaciones inesperadas o también de fracasos.

Un objetivo que siempre está presente en un Universitario en Ecuador, es el de hacer una especialización en el extranjero y con suerte quizás una pasantía o un trabajo para ejercer la profesión fuera del país. Son muchas las razones y una de las principales está relacionada con la dependencia tecnológica que tienen países en vías de desarrollo con respecto a países industrializados. El centro del desarrollo y el avance tecnológico no está necesariamente en países como Ecuador.

Ese ha sido el pensamiento durante gran parte del siglo pasado, sin embargo, el advenimiento del internet, la disponibilidad más frecuente de la tecnología digital y los medios de información, han cambiado un poco esta situación.

En medio de todo esto, el código abierto ha añadido un componente especial para la generación de nuevos emprendimientos.

PaloSanto Solutions, por ejemplo, es una empresa que nació bajo el efecto de la burbuja puntocom. Los fundadores, Edgar y José Landívar, emigraron hacia USA para trabajar en HP en Palo Alto, impulsados principalmente por ese periodo de crecimiento que tuvieron las empresas de tecnología, las cuales demandaban infraestructura y talento humano para crear lo que en ese momento era el internet.

Después de un periodo de relativa estabilidad, las cosas empezaron a dar un cambio inesperado. El precio en la bolsa de valores de varias empresas relacionadas al mercado cayó bruscamente. En medio de esta situación, Edgar y José toman la decisión de volver a Ecuador y capitalizar esta experiencia de la mejor manera posible, creando una empresa de tecnología y desarrollo de software.

Ya en Ecuador, PaloSanto basó su línea de negocios en un mercado totalmente nuevo en América Latina: las implementaciones basadas en código abierto. Era una apuesta arriesgada, porque siendo dependientes tecnológicamente, el mercado estaba dominado por las corporaciones que desarrollan software propietario, sin embargo era un producto nuevo con una oferta interesante en función de disponibilidad.

El código abierto promueve dos cosas importantes: el código fuente de un software está disponible para ser usado, copiado o mejorado y además, que no se cobran valores relacionados con licenciamiento. Con esta filosofía PaloSanto empezó a hacerse un espacio en el mercado ecuatoriano.

13 años después, Edgar participa en el parlamento nacional en una presentación relacionada con soberanía tecnológica y PaloSanto es un referente dentro de la comunidad de software libre y código abierto, además de haber ganado varios premios internacionales y tener 4 oficinas regionales entre América y Europa, con un total de 100 distribuidores a nivel internacional.

¿Qué fue lo que llevó a PaloSanto a alcanzar este éxito en corto tiempo? La innovación.

Aunque esta aseveración no desvela ningún misterio. Es la forma, los medios y la situación geográfica la que la impulsaron.

Estar en Ecuador y pertenecer a un mercado dependiente tecnológicamente te plantea varios retos. El camino más fácil, seguramente, es distribuir tecnología importada o desarrollada en ultramar; emprender algo propio siempre es más riesgoso y no hay una garantía de sustentabilidad o éxito a corto plazo.

La otra opción es crear tecnología, trabajar en desarrollo y adaptarse al mercado y a los clientes, en lugar de que ellos tengan que adaptarse a una solución.

En ese sentido, la mejor plataforma para hacer ingeniería, tecnología e innovación en América Latina, hoy por hoy, es el software libre y el código abierto.

Una de las razones más importantes para esto, es la posibilidad de tener una rápida retroalimentación de funcionalidad y resolución de problemas, gracias a una comunidad de desarrolladores en todo el mundo, lo que en términos de inversión puede y significa un valor alto a corporaciones que no comparten su código. Esto resulta insignificante para una empresa de código abierto. La otra razón es la proliferación, disponibilidad y rapidez de las comunicaciones actualmente.

Para personas como yo, que nacimos en el siglo pasado y que vivimos el nacimiento del internet, todos estos cambios nos parecen impresionantes. En tan solo 20 años hemos multiplicado en miles la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos de información, y en nuestras manos tenemos herramientas más poderosas que las que ocupaban antes edificios enteros (en términos de manejo de datos e informática).

Este acceso y disponibilidad están presentando nuevas oportunidades a países como el nuestro.

Hace tan solo 8 años yo trabajaba en extracción de crudo. Hoy trabajo en generación de tecnología. Con las oportunidades que nos ha presentado el código abierto, quien sabe donde estaré mañana.

Los días 14 y 15 de octubre se realizará el próximo ElastixWorld 2013 en el WTC de la Ciudad de México.

*Paul Estrella es un ingeniero industrial ecuatoriano vinculado al proyecto de Telefonía IP y Comunicaciones Unificadas Elastix

Opinión