Inicio Tecnología. Actualidad. El Open Source Empresarial: una alternativa probada en TI

El Open Source Empresarial: una alternativa probada en TI

Entrevista con Gerardo Flores, Director General de Red Hat México

El Código Abierto Empresarial aumenta su demanda

Uno de los factores que han propiciado el aumento en la adopción del código abierto es el surgimiento de las nuevas tecnologías que en buena medida se han sustentado en este código.

Es así como vemos a grandes tecnológicas enfocadas en Big Data, en Colaboración Social y otras tecnologías emergentes, que a partir de una idea inicial han tomado el software de código abierto para optimizarlo y desarrollarlo para finalmente lanzar sus propuestas de negocio. Tal es el caso de empresas como Facebook o Google, que le apostaron a esta tecnología ya que, de haber elegido el código abierto licenciado, tal vez la innovación no se habría dado como ahora se conoce. Probablemente, el costo o la imposibilidad de mejorar un software propietario haya sido la causa de optar por el código abierto empresarial.

Como quiera que sea, esta situación ha generado una mayor conciencia e interés hacia el código abierto, minimizando los tabúes que se habían generado en torno a esta solución.

Otro factor importante que ha favorecido la adopción del código abierto es la actual estrechez económica, que obliga a las empresas a cumplir con mayor rigor sus objetivos financieros en términos de retorno de la inversión con respecto al software que se adquiere. Si observamos el modelo tradicional de adquisición de un software propietario, éste se tiene que pagar por el monto de licenciamiento más el costo por el soporte. Más aún, en muchas ocasiones el licenciamiento obliga a tomar una suite de soluciones que no necesariamente se van a utilizar a corto plazo.

gerardo flores red hat
Gerardo Flores, de Red Hat México

El responsable de TI en las organizaciones se encuentra ante la situación crítica de hacer frente al gasto operativo que en algunos Centros de Datos puede llegar al 80%, y por otra parte, darle solución a las propuestas de innovación e inversión que, para que sean factibles, necesitan generar un retorno significativo. Es en esta disyuntiva cuando el código abierto adquiere una gran relevancia, ya que la pregunta debería ser: ¿por qué comprar un software propietario o licenciado y no un modelo de suscripción en código abierto, más aún cuando se pueden tener los mismos beneficios, con la ventaja de que éste se entrega validado, certificado y garantizado; más aún, que permite adquirir sólo los módulos que se requieren en ese momento, los cuales, además, son escalables?

Por otro lado, si se programa la utilización del software licenciado en el tiempo, el aprovechamiento del mismo es paulatino y, por lo tanto, se paga algo que no se aprovecha de inmediato pero que sí se licencia desde el inicio.

El Cómputo en la Nube y el Código Abierto Empresarial

La adquisición de la nube debe estar alineada a los procesos de negocio, los cuales evolucionan y cambian. En esta dinámica, el software libre empresarial es perfectamente adaptable y ajustable.

El cómputo en la nube, que si bien aún está en una etapa inicial, cada vez adquiere mayor relevancia tanto en el sector público como en el sector privado. En esta propuesta tecnológica también el código abierto está demostrando que funciona dentro de un formato empresarial, con el debido empaquetamiento, certificación y soporte, todo esto con el respaldo de toda una organización y no sólo por una comunidad de desarrollo como lo es el Open Source convencional.

Un par de ejemplos en la utilización del código abierto empresarial son Google y Salesforce, empresas que ya utilizan esta tecnología.

El objetivo es bajar el costo total de propiedad en la parte de infraestructura y hacer interoperable lo que se tiene actualmente con lo que se proyecta a futuro para el modelo de nube. Esto es factible simplemente porque Open Source es una tecnología abierta, constituyéndose así como una opción real para los responsables de TI.

Por otro lado, las nuevas versiones que se incorporan a un software de código licenciado deben pagarse cada una de ellas y mezclarse con las versiones establecidas. En el caso del software abierto empresarial no es necesario comprar las nuevas versiones que además se pueden combinar con las antiguas. Aún más, en el caso de que se dejara de trabajar con el proveedor del software abierto, el usuario podría seguir usándolo perfectamente. Esto resulta obviamente una importante oferta de valor.

El soporte en el Código Abierto Empresarial

Con respecto al soporte en materia de código abierto empresarial, si bien se tienen todas las ventajas tecnológicas y la libertad de uso que brindan, también es cierto que este código  agrega el trabajo y el valor del soporte, así como la garantía y certificación del proveedor. Esto implica un esfuerzo de compilación y validación que tiene un costo que puede representar el 20% o 30% del precio de un software propietario.

Open SourceMéxico está volteando hacia el exterior y cada vez más interactúa con países importantes cuyos gobiernos ya están incorporando el código abierto empresarial. Es aquí donde Red Hat está teniendo una presencia importante para este tipo de soluciones. Pero también en el sector empresarial se palpa el interés por incorporar esta tecnología en sus aplicaciones de negocio, por ejemplo, en las bolsas de valores se ha logrado un nivel muy alto de funcionalidad y capacidad de respuesta con los niveles de seguridad correspondientes. En este sector la competitividad es muy importante, ya que las bolsas de valores, incluida la de México, compiten entre sí, es decir, con la bolsa de Nueva York, de Frankfurt y otros cuyo costo de transacción puede ser bajo y la implementación se vuelve un desafío.

Todo esto ha sido un detonante para que el sector privado y el gobierno valoren los beneficios del código abierto empresarial y se registren ya casos de éxito que justifican la inversión en tecnología. Uno de ellos es el caso del programa “Oportunidades” de la Secretaría de Desarrollo Social, que traslada recursos a los sectores y personas de bajos recursos donde la movilización se vuelve crítica y los costos operativos se sustentan en la funcionalidad tecnológica. Este ha sido un caso de éxito donde el código abierto empresarial ha sido adoptado con perspectivas de largo plazo.

El código abierto empresarial vs. el código abierto comunitario

El código abierto puede ser la puerta de entrada y la vía de desarrollo tecnológico para todo tipo de empresas, ya que es un software adaptable y desarrollable según las necesidades de cualquier organización, sin importar el tamaño, ya sean grandes corporativos o pequeñas empresas.

Por otra parte, el código abierto tiene por su propia naturaleza un alcance democrático en la medida en que, al compartirse, se promueve la participación y la colaboración de una comunidad que  mejora y enriquece los programas.

El código abierto es el software que se distribuye y desarrolla libremente, es decir, se puede leer, modificar y distribuir el código fuente con el propósito de evolucionarlo ,desarrollarlo y mejorarlo. En este sentido, el software se adapta a las necesidades de los usuarios a diferencia del software licenciado o convencional.

Ahora bien, como comenta Gerardo Flores, Director General de Red Hat México, dentro del modelo de código abierto existen dos variantes fundamentales: el código abierto empresarial y el código abierto comunitario.

El primero incorpora todos los beneficios y cualidades de ser un código de la comunidad, pero además garantiza que las nuevas funcionalidades sean compatibles para asegurar que corran adecuadamente, certificando así al usuario en el soporte necesario sobre el software.

A diferencia de esto, en el software comunitario no se puede garantizar ni certificar la incorporación de nuevas versiones, por lo que se hace necesario acudir a la comunidad para resolver problemas que se susciten.

El código abierto empresarial permite evolucionar de manera consistente y segura, incorporando los nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas.

El Código Abierto Empresarial en las pymes

Con respecto a las pymes, el precio de la solución de código abierto empresarial no se modifica en función del tamaño de la empresa, es decir, el software es el mismo para grandes corporativos y para pequeñas y medianas empresas, lo cual representa una democratización del software, ya que la compra de suscripciones está en función de la capacidad instalada en cada empresa. Por lo mismo, cuando crece o decrece el número de servidores se reducen o amplían las suscripciones, de tal manera que se ajustan y actualizan los contratos. Esta situación no ocurre desde luego con licenciamientos propietarios, lo cual impacta en la inversión y en los costos de toda la infraestructura del Centro de Datos, ya sea en hardware, espacio físico, enfriamiento, etc.

En este contexto, el código abierto empresarial acompaña el desarrollo tecnológico de las organizaciones en función de una capacidad instalada variable o bien en casos de “refreshment” o innovación de la infraestructura.

El código abierto tiene la flexibilidad necesaria para que la reingeniería se pueda realizar con la mayor libertad, interoperabilidad y regida por los procesos y reglas de negocio.

El Código Abierto Empresarial en los Centros de Contacto

Los Centros de Contacto y Call Centers son excelentes candidatos para operar en un esquema de código abierto, ya que por las características de su mercado ,el número de estaciones pueden aumentar o disminuir continuamente. En este caso, el Open Source tiene la flexibilidad necesaria para ajustarse de inmediato a la demanda cambiante, sin necesidad de nuevas contrataciones y erogaciones.

Todo esto obviamente tiene un impacto en los costos operativos de los Centros de Contacto y por lo tanto, en su competitividad.

Por todo lo anterior, el Open Source empresarial es una alternativa probada ante las exigencias que representa la inversión de tecnología.

Opinión