Gracias a internet, los consumidores de hoy tienen acceso instantáneo a todo tipo de información y poseen mayor conocimiento, lo cual los vuelve más empoderados; pero para que esto suceda, los datos deben ser útiles y relevantes.
Para los nuevos viajeros digitales la experiencia de viajar no sólo es valiosa en sí misma, sino también como nuevo contenido para compartir en redes sociales. Una muestra de ello radica en que un 70% de los usuarios actualiza su status en Facebook mientras se encuentra de vacaciones, según datos de la empresa Amadeus.
Además, durante los días de descanso, 76% de los encuestados sube alguna foto de los lugares que visita a una o más redes sociales, mientras que el 46% publica comentarios –positivos o negativos- del hotel donde se alojó y un 40% hace lo mismo con los restaurantes y las atracciones que visita durante su estadía.
La telefonía móvil y la disponibilidades de redes WiFi desempeñan un rol clave en esta nueva tendencia. Los smartphones permiten que las personas interactúen constantemente en la etapa previa y durante el viaje. Se estima que 30% de los usuarios encontró hotel utilizando redes móviles y 29% recurrió a ellas para encontrar ofertas de vuelo de último minuto. Además, un 15% ha descargado apps específicas para planificar sus vacaciones.
Adicionalmente, un 50% de las compañías relacionadas con la industria de viajes –hoteles, renta de autos, tours – aseguran que sus clientes han reservado a través de sitios online y las opiniones de otros usuarios respecto a servicios o destinos de viaje han hecho que un 52% cambie sus planes originales.
Es así que las empresas han debido adecuarse a las necesidades de los clientes y contar con recursos que entreguen resultados online instantáneos. Cuando un cliente no tiene claro sus planes de viaje pero sí sabe cuánto puede gastar, existen nuevas herramientas de búsqueda de viajes que permiten atraer, inspirar y comprometer a los viajeros ofreciéndoles en su sitio web una experiencia de búsqueda única, con interesantes ideas de viaje.
Estas herramientas indican la mejor época para viajar y los mejores precios de pasajes aéreos a lo largo del año a varios destinos en el mundo. Para la postventa, también existen soluciones móviles que contienen el plan de viaje del usuario y una alerta con los cambios que eventualmente puedan suceder, por ejemplo si el horario del vuelo tuvo algún cambio de horario.
Frente a todas las oportunidades que brindan las herramientas disponibles en el mercado, la tecnología se ha vuelto un aliado clave para las agencias de viaje en línea. El acceso adecuado a ésta, asegura que el servicio final al cliente sea diferenciado y más personalizado.
Por Federico Imposti, Country Manager de Amadeus México