Inicio Tecnología. “El que llama paga” nacional genera 534 mdp a Telmex

“El que llama paga” nacional genera 534 mdp a Telmex

Bajó tráfico de larga distancia nacional 1.2 por cientoLa utilidad neta de la empresa en el cuarto trimestre de 2006 cayó 13.8%Servicios integrados redujeron rezago en precio de telefonía fija

Con una participación del 24 por ciento del mercado de telefonía fija en México y con operaciones en varios países de Latinoamérica, Teléfonos de México redujo su ganancia neta del cuarto trimestre de 2006 en 13.8 por ciento, a siete mil 401 millones de pesos. De igual forma, su utilidad consolidada en el año fue inferior en 4.9 por ciento a la de 2005.

La compañía de telefonía mantuvo durante el año su estrategia de diversificación de mercados y de mayor penetración mediante el desarrollo de nuevos productos, principalmente de transmisión de voz, datos e Internet, así como del diseño de paquetes ajustados a las necesidades de clientes del hogar o empresarial; acciones que compensaron de manera parcial el rezago en los precios de sus servicios de telefonía fija.

El crecimiento de los ingresos durante el cuarto trimestre en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, compensó el estancamiento de las ventas en México, reflejo de que en los últimos seis años no ha realizado un incremento de precios de sus servicios de telefonía fija.

Entre septiembre y diciembre el flujo de efectivo (EBITDA) obtenido fue inferior en 11.5 por ciento, totalizando 17 mil 700 millones de pesos.

Las operaciones de Telmex estuvieron afectadas por los mayores costos por el reconocimiento de Embratel en Brasil y por gastos de interconexión asociados a la introducción del servicio “El que llama paga” nacional e internacional vigente a partir de octubre.

La modalidad “El que llama paga” nacional e internacional generó ingresos en el trimestre por 534 millones de pesos, al motivar mayor tráfico de “El que llama paga” por 221 millones de minutos, pero redujo el tráfico de larga distancia nacional en 1.2 por ciento.

Teléfonos de México tenía hasta diciembre 18 mil 251 millones de líneas en servicio de los 76 millones de servicios fijos y móviles existentes en el país, según Telmex. Por todo el año sus ingresos en el territorio mexicano fueron del orden de 128 mil 300 millones de pesos, 1.1 por ciento inferiores al año anterior.

Fuente: El Financiero 

Opinión