Inicio Tecnología. El Que Llama Paga sólo beneficia a la telefonía celular: Axtel

El Que Llama Paga sólo beneficia a la telefonía celular: Axtel

Axtel, empresa de telefonía fija, advirtió que de continuar con la distorsión tarifaria en interconexión que prevalece en el mercado con El Que Llama Paga Nacional (EQLLPN), sólo las compañías celulares seguirán siendo las beneficiadas

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de telefonía fija acerca de las implicaciones e impacto económico de esta modalidad tarifaria, reitera que los costos por interconexión fijo a celular son casi 20 veces más grandes que
las de móvil a fijo.

“Las compañías celulares incurren en menores costos y realizan menos inversiones que las fijas”, señala.

Explica que la industria de telefonía fija entrega más de 7,700 millones de minutos al año a Telcel y las demás compañías celulares, por lo que las compañías fijas son el mayor cliente de las empresas celulares. Sin embargo, dice, “reciben un precio muy superior al que reciben clientes que no realizan ni 10 minutos al mes”.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los concesionarios de servicio local móvil no deben realizar cargo alguno a sus usuarios por la recepción de llamadas de larga distancia nacional e internacional en sus redes, siempre y cuando éstos se encuentren dentro del Área de Servicio Local (ASL) en donde tengan contratado el servicio.

Pero, aun cuando con esta modalidad prevé que quienes ante la falta de saldo no podían recibir llamadas ahora pueden estar siempre comunicados, pero la realidad es que para concretar las llamadas, el usuario debe tener un saldo mínimo para que el operador pueda cobrarle el roaming cuando se encuentre fuera de su área de servicio.

“La tarifa de fijo a móvil en México es la única en el mundo que se redondea por cada llamada en lugar de redondear sólo el último minuto de todos los minutos reales de interconexión. Esta es una práctica discriminatoria y favoritista”, establece.

Prácticas discriminatorias

Axtel reconoce que esta situación ha permitido que empresas de telefonía móvil como Telcel reciba ingresos por la transferencia de recursos de la telefonía fija a la móvil.

Explica que el 76% de la tarifa de interconexión para EQLLP se destina al operador móvil, lo cual equivale a un subsidio de más de 9,000 millones de dólares desde la introducción del esquema.

En este sentido, a inicios del 2006, Axtel interpuso un desacuerdo de interconexión ante la Cofetel por el “subsidio disfrazado” que se ha impuesto a la telefonía fija a través de las tarifas de interconexión de fijo a celular. De acuerdo con Axtel, las tarifas de interconexión fijo a celular son “onerosas e injustas” para los usuarios fijos, quienes pagan más de 2 pesos por un minuto a celular, mientras que pagan 1.48 pesos por una llamada local, sin límite de tiempo.

Fuente: El Economista

Opinión