Inicio Tecnología. El sistema operativo Solaris 10 de Sun Microsystems ha sido seleccionado para...

El sistema operativo Solaris 10 de Sun Microsystems ha sido seleccionado para un proyecto de Telefónica de España

La capacidad para orquestar proyectos multi-fabricante ha sido clave para el despliegue

MADRID, 2 de noviembre de 2006.- Sun Microsystems, Inc. ha anunciado que Telefónica de España ha elegido el sistema operativo Solaris, servidores Sun Fire y servicios de Sun para actualizar y consolidar sus múltiples bases de datos Oracle. Sun se convierte así en el principal proveedor del proyecto de consolidación de las bases de datos Oracle críticas de Telefónica. Y también ha actuado como revendedor de licencias de bases de datos a Telefónica de España bajo los términos de un acuerdo FUDA (Full Use Distribution Agreement) recientemente alcanzado entre Sun y Oracle. Oracle Corp., aliado estratégico de Sun con una prolongada relación de colaboración, está trabajando estrechamente con esta compañía y otros partners de la empresa con el objeto de proporcionar a Telefónica una solución completa.

“Solaris está atrayendo a los clientes hacia Sun, y este proyecto muestra cómo podemos añadir valor más allá de la calidad de los servicios y sistemas que producimos”, señala Peter Ryan, vicepresidente de Ventas y Servicios de  Sun Microsystems EMEA. “Nuestras sólidas alianzas y acuerdos de reventa con proveedores clave como Oracle, junto a nuestra capacidad para proporcionar un asesoramiento experto y mejores prácticas en cada fase del proyecto, nos sitúa en una excelente posición para servir como proveedor principal y ofrecer a Telefónica una solución completa proveniente de una única fuente”.

Concretamente, Telefónica ha adquirido y desplegado dos sistemas Sun E20K –el modelo de servidor empresarial de gama alta “insignia” de Sun- como plataforma de consolidación para más de 20 de sus bases de datos individuales más críticas. Los servidores de Sun ejecutarán el sistema operativo Solaris, el entorno más maduro, probado y fiable de la industria, y el software Sun Cluster para garantizar una alta disponibilidad. Para mejorar aún más los niveles de disponibilidad y rendimiento, Telefónica actualizará a Oracle Database con Real Application Clusters (RAC) instalándolo en dos ubicaciones remotas (Metro Cluster).

“En nuestra opinión, Oracle cuenta con el mejor producto de bases de datos en el mundo de las tecnologías abiertas, y Sun tiene los servidores idóneos para soportar las altas cargas de trabajo de nuestras bases de datos”, señala José Luis Conesa, director de Producción TI en Telefónica de España. “Hemos seleccionado los productos más potentes de cada una de estas compañías para aumentar la disponibilidad, fiabilidad y rendimiento de nuestras bases de datos más críticas, y hemos pedido a Sun y Oracle que nos ayuden a migrar a este nuevo entorno”.

La capacidad de Sun para proporcionar un amplio abanico de servicios de consultoría y soporte fue clave a la hora de ser seleccionada para este proyecto, de acuerdo con Conesa. “La experiencia de Sun en sistemas de alta disponibilidad y consolidación empresarial, unida a su sólida alianza con Oracle, nos llevó a la conclusión de que podía proporcionarnos el soporte y las mejores prácticas que necesitamos para diseñar, implementar y gestionar esta solución”, indica el directivo, quien prosigue afirmando que “además, nos pareció muy adecuado tener un proveedor principal que se hiciera cargo de la arquitectura, implementación y optimización de todos los componentes involucrados en un cluster de tan alto rendimiento –servidores, sistema operativo, software de cluster y bases de datos-, especialmente cuando los servidores están separados entre sí por decenas de kilómetros”.

Los servidores Sun E20K hacen posible el intercambio en caliente de placas de procesador sin provocar caídas en el sistema, y permiten el intercambio de placas con otros servidores de menor capacidad dentro de la misma familia, lo que aumenta el la disponibilidad del nivel de servicio. Los servidores seleccionados ejecutan el sistema operativo Solaris. El software Solaris Resource Manager también permite que los recursos puedan ser asignados de forma dinámica a las aplicaciones. Con el uso del software Sun Cluster –una de las plataformas de disponibilidad líderes en la industria-, Telefónica puede mejorar también la flexibilidad de sus bases de datos críticas.

Telefónica implementará Oracle RAC para hacer posible que bases de datos individuales sean desplegadas a lo largo de un cluster de servidores, garantizando tolerancia ante fallos e interrupciones planificadas. Oracle RAC también incluye una tecnología única para proteger el centro de datos de fallos totales y realizar una recuperación rápida y previsiblemente.

“Tenemos una gran confianza en Sun y Oracle porque ambas compañías tienen un largo historial de éxitos conjuntos con otras grandes organizaciones, y sabemos que luchan para que cada proyecto que emprenden juntas sea un éxito”, subraya José Luis Conesa.

Opinión