Inicio Tecnología. El spam para llamadas sobre VoIP aumentará en 2007

El spam para llamadas sobre VoIP aumentará en 2007

El crecimiento del spit –spam para comunicaciones de VoIP– preocupa tanto a fabricantes de seguridad como a proveedores de equipamiento

Los piratas de Internet se han “enganchado” al spit. De hecho, para el fabricante nipón NEC, el spam que se difunde por telefonía –spit– aumenta llamativamente, y la amenaza se acelerará aún más en 2007. Hasta tal punto que la compañía afirma que el nivel de spit representa ya cerca de la mitad de las llamadas telefónicas.

En Internet, el spam es bien conocido, perseguido y castigado desde hace varios años. Sin embargo, en el ámbito de la telefonía no había aparecido hasta la fecha, especialmente por el coste que supone enviar mensajes no solicitados –y generalmente mal intencionados– a través de las líneas telefónicas tradicionales.

Sin embargo ahora, con el rápido surgimiento de la VoIP –transmisión de voz a través del protocolo de Internet–, el volumen de spit que afecta a a los usuarios de estos nuevos servicios se va a incrementar exponencialmente.

Así, para Juergen Quittek, senior manager de los laboratorios NEC, ” Ahora que el mundo de la telefonía está en plena migración hacia la Web, las plataformas Botnet pueden emplearse para difundir spam a través de las llamadas”.

Según este responsable, el porcentaje de spit pronto pasará a ser entre el 40 y el 70% de las llamadas, una cifra sin duda sobredimensionada pero cuando menos inquietante.

Para luchar contra este tipo de spam, NEC ha desarrollado un módulo para su IP-PBOX que, según el fabricante, logra frenar el 99% de las tentativas de spit. Este software emplea diferentes técnicas para detectar las llamadas spit, como la creación de listas negras para direcciones IP sospechosas, o alertas para los usuarios cuando se detecta una de estas comunicaciones.

Paralelamente, otros fabricantes están desarrollando técnicas similares para bloquear el spit, entre los que figuran Checkpoint o Eyeball Networks, una compañía canadiense que ha desarrollado un servidor específicamente diseñado para frenar el spit.

Sin embargo, Cisco Systems, fabricante que ha vendido el mayor número de sistemas de telefonía IP, está menos convencido sobre el potencial real de esta amenaza. Así, Mike Stevens, director del área de seguridad para Reino Unido de la compañía, afirma que “nunca hemos identificado actividades de esta naturaleza que hayan provocado que los usuarios estén a la defensiva”, en unas declaraciones para silicon.com.

Fuente: Silicon News

Opinión