Inicio Tecnología. El trabajo remoto: un cambio sin retorno que altera los esquemas de...

El trabajo remoto: un cambio sin retorno que altera los esquemas de relacionamiento personal

Se estima que para el 2017 existirán en el mundo más de 10,000 millones de dispositivos móviles. A este escenario habrá que agregar que la movilidad y el vídeo son tecnologías aún emergentes que transformarán por completo el espacio de trabajo físico y funcional como actualmente se le conoce.

Por otra parte, se considera que los  ejecutivos pasan un 40% de su tiempo en juntas de trabajo y el 75% de ellos consideran que el tiempo que se les destina es excesivo.

De estos ejecutivos, un 53% estima que el futuro para construir relaciones de negocio más productivas está en el vídeo. De hecho consideran que la tecnología, la telepresencia y el vídeo son las herramientas que llevarán la colaboración a otra dimensión de mayor productividad en las organizaciones.

Un dilema radica en la necesaria conciliación de los compromisos laborales por parte de los empleados, y la asignación de tiempos y espacios a su vida social familiar y personal.

Por otra parte, se dan por sentados los beneficios funcionales y económicos que el trabajo remoto genera para las organizaciones. Sin embargo, habría que considerar el impacto que puede tener el trabajo remoto y personalizado en la colaboración y creatividad espontánea que se genera en el contacto personal y grupal en ambientes colectivos.

Ante esto, las herramientas de colaboración y relacionamiento son, de hecho, las plataformas virtuales que propicien, en un ambiente digital, un entorno con alcance social y socializante.

Finalmente, este es un fenómeno incipiente que en una perspectiva histórica se encuentra en un estado embrionario, que no da lugar a posturas maniqueas y concluyentes. Seguramente en su proceso de gestación y desarrollo se irán implementando ajustes y cambios en un Modelo evolutivo.

En principio, convendría que las organizaciones consideraran cierto nivel de adopción de un modelo de trabajo remoto, donde la oficina deja de ser un ancla para la movilidad, la colaboración y la socialización.

Entrevista con Roberto de la Mora, Director Ejecutivo de Mercadeo de Soluciones de Comunicaciones Unificadas en Cisco