Inicio Tecnología. El uso profesional de Wi-Fi creció un 74% en Europa

El uso profesional de Wi-Fi creció un 74% en Europa

De acuerdo con un estudio de iPass, Europa superó el crecimiento registrado para todo el mundo, que alcanzó el 44%, y registró el 31% de las sesiones a escala global

El número de sesiones Wi-Fi creció un 74% en Europa durante el segundo semestre de 2006, según un estudio publicado recientemente por el proveedor de soluciones de comunicación iPass.

Aunque estas cifras corresponden únicamente a los usuarios profesionales que emplean las redes de la compañía, -que cuenta con 1 millón de clientes trimestrales y 76.000 clientes potenciales, el despliegue de hot-spots y la popularización de los equipos portátiles podrían ser la causa de esta explosión del Wi-Fi en Europa.

Rápido crecimiento en Europa

Así, de acuerdo con el informe, en todo el mundo, el uso de los hot-spots Wi-Fi creció un 44% entre el primer y el segundo semestre de 2006, periodo en el que Europa fue la región que experimentó un mayor crecimiento (+74%), y registró el 31% de las sesiones de todo el mundo. Este incremento fue liderado por Reino Unido, Alemania y Suiza, que aumentaron sus cifras un 75% o más.

Mientras tanto, en Norteamérica el número de sesiones aumentó un 33%, aunque su aportación global cayó del 64 al 59%. En cualquier caso, permanece como el país con más sesiones Wi-Fi iPass.

Por lo que respecta a la región Asia-Pacífico, ésta experimentó un incremento del 7% de las sesiones, cayendo ligeramente respecto al 8% obtenido en la primera mitad del año.

De entre los diez países de todo el mundo que registraron un mayor número de sesiones, Australia logró tasa más elevada de crecimiento, triplicando las cifras del primer semestre de 2006. Otros países con elevados incrementos fueron Austria (+191%) y Sudáfrica (+151%).

Por ciudades, Londres fue la capital mundial del Wi-Fi en este periodo, con un número récord de 11.000 sesiones a través de hotspots profesionales o no (cafés, bibliotecas, comercios, etc.). Esta cifra es más de dos veces la registrada por la segunda ciudad de la clasificación, Singapur.

Aeropuertos, los favoritos
En cuanto a los lugares de preferencia para las conexiones, el informe subraya que los aeropuertos siguen en cabeza de los lugares más empleados para acceso Wi-Fi, con prácticamente la mitad de las sesiones de todo el mundo. Así, estos lugares generaron una media de 3.000 sesiones en el periodo, lo que supera en más de 100 veces la media de los hoteles, cafés y otros emplazamientos para usuarios particulares.

Tras los aeropuertos, los hoteles figuran en el segundo puesto de emplazamientos elegidos para este tipo de conexiones, habiendo experimentado un crecimiento aún mayor que los primeros, con una diferencia del 60% entre el primer y el segundo semestre del año –frente al 40% experimentado por los aeropuertos–. Paralelamente, las sesiones en estos lugares fueron mucho más largas, con una media de dos horas, mientras que en los aeropuertos fue de 41 minutos.

Por lo que se refiere a los alojamientos preferidos por los hombres de negocios, la mayoría ha optado por las cadenas hoteleras Hilton, Marriott y Hyatt. Así, los establecimientos pertenecientes a estas cadenas han sido frecuentados por más de 75.000 usuarios activos de iPass entre los meses de julio y diciembre de 2006.

Finalmente, en otros emplazamientos para usuarios domésticos (excepción hechas de hoteles y aeropuertos), las ciudades con más conexiones fueron Londres, Singapur y Nueva York. Las cadenas de cafeterías como Starbucks son las preferidas para las conexiones, seguidas por restaurantes de comida rápida como McDonald’s, o tiendas de libros, con una duración media de conexión similar a la de los aeropuertos (46 minutos).

Fuente: Silicon News, España