Inicio Tecnología. Elevan monopolios los precios: Telefónica

Elevan monopolios los precios: Telefónica

Generan pérdida de competitividad, afirmó MenchénPermitir 100% de inversión foránea, insisteUsuarios pagan altas tarifas por los servicios, asegura

 
México paga con la pérdida de su competitividad el alto costo de los monopolios o “cuasi monopolios”, afirmó Miguel Menchén, presidente ejecutivo de Telefónica Móviles México.

Durante la presentación del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), mismo que elabora la consultora Everis, Menchén destacó que el consumidor mexicano de telecomunicaciones paga, por los monopolios, altas tarifas en servicios, especialmente de la telefonía fija.

Por lo anterior, insistió en su demanda de que se aplique una regulación asimétrica a Teléfonos de México y que haya una apertura del sector de las telecomunicaciones al 100 por ciento de participación extranjera.

Menchén afirmó que no es cierto que los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indiquen que en México haya tarifas bajas de telecomunicaciones, como lo han señalado otras telefónicas. Además, expresó, “a pesar de su crecimiento en el PIB per cápita nuestro país no está invirtiendo lo mismo en innovación, lo que afecta su productividad actual y su posible crecimiento futuro”.

El directivo ejemplificó que la relación directa entre el PIB per cápita y el gasto en tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es de 8.8 por ciento en Estados Unidos, mientras que en México es de 3.5 por ciento.

Menchén dijo que “México tiene la peor evaluación” de un grupo de economías estudiadas, lo que refleja que invierte en TIC menos que otros y ocupa el penúltimo lugar de los países miembros de la OCDE en cuanto a la penetración de la informática (18 PC por cada cien habitantes), así como el antepenúltimo peldaño en materia de suscripciones de banda ancha (alrededor de 3 por ciento).

México, abundó, mostró una posición débil en cuanto al desarrollo de las TIC, el lugar 27 de 30 países.

En materia de tarifas telefónicas, aseguró que tampoco es cierta la versión de que las tarifas de telefonía fija están entre las más baratas.

“Somos uno de los países más caros en el sector residencial”, dijo, y calificó como “un atentado a la competitividad” empresarial las tarifas para el sector comercial.

Lo anterior, dijo, no sucede en materia de tarifas celulares, resultado de la competencia.

Por otro lado, Menchén destacó que el uso de la tecnología se refleja en la productividad y la competitividad, y que nuestro país tiene importantes rezagos en el uso de la banda ancha. Es necesario, dijo, tomar medidas urgentes para cambiar la situación “o perderemos el tren de Internet”.

Por otro lado, Fernando López, director de Everis, dijo que “el principal motor de las TIC en México es el número de usuarios de Internet, con un crecimiento del 25.4 por ciento anual”.

El ISI en México para el tercer trimestre de 2006 alcanza los 4.31 puntos, resultado del contraste entre el progreso de las TIC y el retroceso del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), reflejando una contracción del 0.4 por ciento.

Las TIC en México mantienen por ocho trimestres consecutivos el segundo mayor incremento de su puntuación en Latinoamérica.

Fuente: El Financiero

Opinión