Inicio Tecnología. Elige CANIETI a Eduardo Ruiz Esparza Flores como Presidente Nacional

Elige CANIETI a Eduardo Ruiz Esparza Flores como Presidente Nacional

Consolidar integración de tres sectores para crecer 12% en 2007Convergencia, conectividad, rezago tecnológico y gobierno digital, los retos México, DF, Marzo 29 de 2007 – La Cámara Nacional de la IndustriaElectrónica, de Telecomunicaciones y  Tecnologías de la Información,CANIETI, eligió por unanimidad al Doctor Eduardo Ruiz Esparza Florescomo Presidente Nacional, durante la L Asamblea Nacional de esteorganismo, celebrada hoy en esta ciudad.

Convergenciatecnológica, conectividad, gobierno digital, rezago tecnológico,competencia global con China e India, así como la integración de PyME’sen cadenas productivas para elevar la competitividad nacional, seránlos temas principales que abordará la nueva presidencia de CANIETIdurante los próximos dos años.

Luego de reconocer el trabajo realizado por la anterior presidenta deCANIETI, María Teresa Carrillo, el Doctor Ruiz Esparza Flores delineósu programa de trabajo, en el que menciona como meta principal elconsolidar a la cámara como el organismo intermedio de mayorrepresentatividad de la industria en México, ante los tres niveles degobierno, cámaras empresariales y compañías del sector.

Al tomar posesión del cargo, el doctor Eduardo Ruiz señaló que uno de sus principales objetivos será una mayor integración de los tres sectores agrupados en la cámara, Telecomunicaciones, TI y Electrónica, para alcanzar la meta de crecimiento total de TICs de 12% este año.

En Tecnologías de la Información, apoyará la implantación de la norma MoProsoft, el modelo de calidad TSP/PSP y el proyecto PROSOFT. También promoverá un mejor tratamiento fiscal y contable a las empresas de TI.

En el sector de Electrónica, promoverá iniciativas federales de Electrónica Automotriz, así como los convenios NYCE-CANIETI para el apoyo a las PYMES.

En el campo de Telecomunicaciones, promoverá las normas ISO 9000 y TL 9000, la creación de integradoras de servicios y la vinculación de parques tecnológicos con gobiernos estatales. Para cada sector, creará un Consejo de Articulación y Prospectiva.

Asimismo, promoverá una mayor participación de la industria como uno de los actores principales de la economía nacional, tanto por la derrama económica que genera, como por los empleos directos que ofrece. Será fundamental superar el rezago tecnológico, dado que México está por debajo de Brasil, Chile y Costa Rica en el uso de computadoras, Internet y Banda Ancha.

La CANIETI se enfocará en incrementar el  impacto en la adopción de nuevas tecnologías para el desarrollo de la infraestructura de otras industrias y servicios, en todos los ámbitos y zonas del país, desde la educación hasta el entretenimiento, desde los servicios públicos hasta el combate a la pobreza, ya que se ha comprobado que la adopción de tecnología es un factor fundamental para elevar la competitividad, renglón en el que México se encuentra en el lugar número 31, por debajo de Polonia, Brasil e Israel, según el IMCO.

El reto principal, señaló, consistirá en alinear los objetivos y estructura de CANIETI con el nuevo entorno político y económico del país, en particular para colocar a la cámara como un actor relevante en las políticas e iniciativas del Gobierno Federal.

Asimismo, promoverá la industria a nivel internacional, mediante el programa México TI, la participación en eventos internacionales y convenios con otros países, como España, China y Estados Unidos, para impulsar la imagen de nuestro país como un proveedor global de servicios de calidad.

Uno de los temas de mayor interés, será el de investigación y desarrollo, dado que se estima que en nuestro país las empresas invierten menos de $849.00 dólares en tecnología por empleado al año. Ofreció el conocimiento y la experiencia de CANIETI para evaluar la asignación de recursos gubernamentales a proyectos de desarrollo de tecnología, considerando que este año Prosoft espera lograr una producción anual de software de 5,000 millones de dólares.

Además, el doctor Ruiz Esparza Flores fortalecerá el desarrollo de las PYMES, sobre todo a nivel estatal, con el trabajo conjunto de las cinco sedes regionales de CANIETI y los gobiernos de cada estado. A nivel nacional, la zona con mayor rezago tecnológico es el sureste, donde sólo el 6% de la población tiene acceso a Internet, en tanto que en el norte solamente tiene acceso el 11% y en el centro-oeste el 9%. En el Pacífico, sólo 19% tiene acceso en tanto que en el centro, únicamente el 23%.

El presidente impulsará la instalación de un Consejo Consultivo de CANIETI y una mayor interacción con la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN.

Eduardo Ruiz Esparza Flores se desempeñaba como  presidente de la Sede Noreste de CANIETI, en Monterrey. Ha sido consejero del Gobierno de Nuevo León, el ITESM y CAINTRA Nuevo León en Tecnologías de Información.

En 2004, creó la empresa RFID México, además de haber ocupado previamente cargos en Alfa Corporativo, Onexa-Grupo Telecomunicaciones y AT&T/Alestra. Tiene un doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, por las universidades de California Berkeley y Stanford, una maestría en Investigación de Operaciones de la universidad de Texas y una maestría en Ingeniería Industrial por la universidad de California Berkeley. Es Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM con énfasis en Finanzas y Mercadotecnia, con Mención Honorífica.

Acerca de CANIETI

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 700 afiliados a nivel nacional y 6 sedes en el interior de la República.  Para mayor información consulte: www.canieti.org.

Opinión