El multimillonario tecnológico estadounidense, Elon Musk, aportará su influencia a la Cumbre sobre Seguridad en Inteligencia Artificial que se realiza esta semana en Inglaterra.
Este encuentro internacional tiene como objetivo reforzar la posición de Gran Bretaña tras el Brexit y ganar ventaja temprana en una tecnología que podría definir una era.
A pesar de que el evento se lleva a cabo en Bletchley Park, famoso por los descifradores de códigos británicos durante la Segunda Guerra Mundial, ha atraído a numerosos altos ejecutivos de la tecnología.
Sin embargo, ha sido un desafío encontrar líderes estatales, ya que muchos están concentrados en la amenaza de un conflicto en expansión en el Medio Oriente.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se espera que sea la única líder de una nación del Grupo de los Siete en asistir, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris representará a Estados Unidos.
La falta de presencia política es un contratiempo para el primer ministro, Rishi Sunak quien intenta forjar un enfoque global en la regulación de la IA, similar a cómo su predecesor, Boris Johnson, influyó en la respuesta a la guerra en Ucrania.
Encontrar áreas de influencia internacional se ha vuelto especialmente importante para los líderes británicos después del Brexit.
La cumbre sirve como ‘prueba del argumento de que, al abandonar la UE, tenemos mayor flexibilidad para establecer nuestras propias normas’, según Matthew Gill, director de programa del grupo de expertos Institute for Government. ‘La participación de Musk claramente aumenta el perfil de la cumbre’.
El equipo de Sunak considera que su experiencia en Silicon Valley fortalece su posición política en la IA, presentándolo como mejor preparado que Keir Starmer (cuyo partido laborista lidera a los conservadores de Sunak por cerca de 20 puntos en las encuestas nacionales) para abordar los desafíos tecnológicos antes de las elecciones previstas para 2024.
La semana pasada, Sunak advirtió que la IA podría facilitar la construcción de armas químicas y biológicas, ciberataques, fraude, abuso sexual infantil, e incluso representar un riesgo para la humanidad. No obstante, también destacó los beneficios, como la mayor eficiencia en los servicios públicos.
Se espera la asistencia del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Francia estará representada por el ministro de economía, Bruno Le Maire, y Alemania por el Ministro Digital Volker Wissing.
Además, representantes del gobierno chino y las gigantes tecnológicas Alibaba y Tencent también estarán presentes, según una lista de asistentes publicada el martes.
‘Elon Musk es, indudablemente, una figura destacada y de alto perfil, lo que podría darle un enfoque mediático a la cumbre’, señaló Adam Cantwell-Corn, líder de políticas en Connected by Data, un grupo de campaña. ‘Lo que se necesita es un equilibrio en la formulación de políticas sobre IA para reflejar los diversos intereses de la sociedad en lugar de inclinarse aún más hacia un reducido grupo de empresas y personas extremadamente adineradas’.