Inicio Tecnología. Embajada Británica en México lanza programa ‘Ciudades del Futuro’

Embajada Británica en México lanza programa ‘Ciudades del Futuro’

La Embajada Británica en México impulsa soluciones de movilidad sustentable con el fin de apoyar la reducción de la pobreza en ciudades mexicanas

Ciudad inteligente
Ciudad inteligente

El día de ayer se anunció el lanzamiento del programa Ciudades del Futuro: un reto de innovación, colaboración y gestión’, una iniciativa de la Embajada Británica en México, que trabajará con un grupo de organizaciones con experiencia y reconocimiento nacional e internacional.

La Embajada Británica, a través del Fondo de Prosperidad, apoyada por la Alianza implementadora PwC, Steer, World Resources Institute (WRI) México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México y C230, buscan sumar esfuerzos con gobiernos locales y actores clave para desarrollar soluciones en movilidad urbana sustentable con el fin de fomentar ciudades más resilientes, seguras e inclusivas, especialmente para niñas y mujeres.

Dicho programa podría alcanzar hasta 9.5 millones de libras de inversión en México (unos 212 millones de pesos) durante los próximos tres años, de acuerdo con un comunicado.

Esta iniciativa busca que los principales beneficiarios del programa Ciudades del Futuro sean los habitantes más vulnerables de las ciudades seleccionadas.

Se buscará que los proyectos que se implementen en las ciudades brinden a la población un mejor acceso a oportunidades económicas, mayor inclusión y reducción de costos en movilidad urbana.

El programa Ciudades del Futuro tendrá dos fases: preparación e implementación. En la fase de preparación (de marzo a agosto 2019), las ciudades preseleccionadas comenzarán un proceso de valoración para identificar las condiciones más adecuadas de alineación con el programa y sus objetivos; al terminar esta fase, las ciudades serán seleccionadas.

La fase de implementación tendrá una duración de dos años, y se centrará en el fortalecimiento y desarrollo de las intervenciones en las ciudades seleccionadas.

A lo largo del programa se apoyarán dos áreas de trabajo: la primera está enfocada a mejorar la gobernanza, planeación, datos e integración; mientras que la segunda se centrará en proyectos pilotos que se implementarán durante los años que dura el programa, enfocados a soluciones particulares por ciudad que puedan ser escalables, replicables y sostenibles.

Además, las ciudades beneficiarias formarán parte de una red de intercambio de experiencias y conocimiento a través del acompañamiento técnico de expertos nacionales e internacionales. También podrán tener acceso a posibles fuentes de financiamiento e inversión.

En el marco del lanzamiento del programa Ciudades del Futuro, la Embajada Británica resaltó que México es el tercer país receptor de fondos de cooperación del Gobierno Británico, sólo después de China e India.

El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de hasta 60 millones de libras (aproximadamente 1,500 millones de pesos) hasta 2023, en cuatro sectores prioritarios: Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, Desarrollo del Sector Energético y Ciudades del Futuro.