Inicio Tecnología. EMC construye camino hacia la nube privada

EMC construye camino hacia la nube privada

Se encuentran empresas mexicanas en la primera etapa de la virtualización

A pesar de la recesión, la información continúa creciendo rápido pues tan sólo del año pasado a éste lo hizo en un 62 por ciento, y se espera que para la próxima década sea 44 veces más, según Brian Gallagher, presidente de productos Symmetrix y virtualización de EMC Corp. Así lo publica hoy el diario Reforma.

“Se espera que la información global crezca a cerca de 35 Zettabytes, lo que equivale a trillones de Gigabytes a finales de esta década, es decir, es muchísima información y el reto es cómo administrarla”, dijo Gallagher.

Durante el EMC Forum, evento para presentar las mejores prácticas de la firma, el director destacó que EMC propone la utilización de la nube privada para una mejor administración de TI y la información.

“EMC está enfocado a reducir el porcentaje que una firma gasta para mantener los centros de datos, por medio de la nube privada”, explicó.

También recordó que ahora los proveedores de servicio son dinámicos y flexibles, de modo que no se requiere contratar grandes equipos o personas para operar los sistemas, sino tan sólo pagar por lo que realmente se necesita, es decir SaaS.

Así, para EMC, la utilización de la nube privada se enfoca en unir los centros de datos con los proveedores de servicio a través de la virtualización, y tomar lo mejor de ambos mundos para convertir a los sistemas y la información en más predictivos, seguros, dinámicos y controlables.

Etapas de la nube

Hay tres diferentes fases de las nubes privadas, explicó Gallagher.

La primera se llama producción de TI, en donde se está preocupado por reducir los costos y proveer infraestructura, y generalmente se tiene el 30 por ciento de las aplicaciones virtualizadas.

La siguiente se llama producción de negocio, aquí se enfoca en brindar calidad a los servicios, y se tiene del 30 por ciento al 80 por ciento virtualizado.

Para terminar, está TI como servicio, en donde se tiene del 80 al 95 por ciento virtualizado, y es para proveer servicios que mejoren la calidad de los negocios.

Enfocado a México

Si lo anterior es lo que EMC propone, ¿las firmas en México en dónde se encuentran?

Estados Unidos es un mercado más maduro en cuanto a virtualización que México y en general Latinoamérica, según Gerardo Toussaint, director general EMC México.

Sin embargo, Toussaint, quien tiene tres meses en el puesto, dijo que en los próximos 24 meses habrá más empresas que apuesten por la virtualización para misiones críticas.

“Organizacionalmente, el principal reto es que puedas alinear tu empresa actual a una nueva, enfocada principalmente al servicio y virtualización”, explicó el director, que tiene siete años en EMC y estuvo antes 10 años con IBM.

Para ser más exactos, Esteban Tauil, director de servicios globales de EMC México, dijo que el sector público en México está en la primera etapa y los proveedores de servicio en la segunda.

“El crear servicios de días a minutos es una ventaja increíble, se habla de ahorros por ahí del 25 por ciento al 50 por ciento en gastos operativos”, aseveró Tauil.

Fuente: Reforma

Opinión