Inicio Tecnología. EMC reporta un crecimiento de utilidades del 58%

EMC reporta un crecimiento de utilidades del 58%

EMC Corporation reportó resultados financieros récord para el tercer trimestre fiscal de 2010. Una sólida ejecución y una continua y saludable demanda de los clientes por los productos y servicios de almacenamiento, protección de información, virtualización y seguridad, han contribuido para que EMC alcance un récord sin precedentes en ingresos consolidados y en ingresos netos no-GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, por sus siglas en Inglés) del tercer trimestre.

Para el tercer trimestre, los ingresos consolidados alcanzaron $4.21 billones de dólares, un incremento del 20% comparado con el mismo trimestre del año anterior; los ingresos de acuerdo a GAAP correspondientes a EMC aumentaron 58% año contra año alcanzando $472.5 millones de dólares; y las ganancias por acción diluidas fueron de $0.22, 57% más que el periodo del año anterior. Las utilidades netas No-GAAP1 correspondientes a EMC del tercer trimestre fueron de $649.4 millones, un incremento del 35% comparado con el trimestre del año pasado, y las ganancias por acción diluidas no-GAAP1 fueron de $0.30, un incremento del 30% año contra año.

Durante el trimestre, EMC amplió sus márgenes bruto y operativo sustancialmente en una base año contra año. La empresa alcanzó un record sin precedente año contra año de flujo de caja operativo y flujo de caja libre de $3.0 billones y $2.2 billones respectivamente, creciendo un 31% y un 22% respectivamente comparado con el periodo del año anterior. La empresa terminó el trimestre con $10.5 billones de dólares en efectivo e inversiones.

Joe Tucci, Presidente y Director General de EMC comentó: “Los clientes están aceptando cada vez más a EMC como un socio de confianza para sus desarrollos de cloud computing. Para ir a la cabeza de esta ola de transformación de TI, EMC permanece enfocado en – y está tomando parte en – los mercados que están creciendo mucho más rápido que las TI como un todo. Con nuestra tecnología convincente y nuestro portafolio de servicios, nuestro ecosistema de socios, así como una estrategia fuerte de producto, seguimos confiando en que vamos a seguir obteniendo tasas de crecimiento de doble dígitos en el largo plazo”.

David Goulden, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas de EMC comentó: “Por tercer trimestre consecutivo, EMC logró su “triple play” – ganamos participación de mercado, invertimos agresivamente  para capitalizar nuestra estrategia hacia el cómputo en la nube y aumentamos la rentabilidad. El computoen la nube está motivando un cambio fundamental en la manera en que las TI son diseñadas y administradas, y representa una enorme oportunidad y está sucediendo ya mismo en distintas fases en varios países del mundo. Nuestra estrategia y modelo de negocios se mantienen sólidos, nuestras inversiones han redituado. Viendo a futuro, EMC nunca ha estado en mejor posición para ofrecer nuestros resultados ‘triple play’ en el largo plazo.

Highlights del Tercer Trimestre

Lo más destacado del tercer trimestre incluye una fuerte demanda de los clientes y un crecimiento de dos dígitos en los ingresos para el portafolio de productos de almacenamiento de high-end líder del mercado EMC Symmetrix, que incrementó en 23% comparado con el trimestre del año anterior, y el portafolio2 de productos de almacenamiento de nivel medio de EMC que creció un 22% año contra año. Los ingresos del negocio de RSA, la división de seguridad de EMC, aumentaron 46% comparado con el trimestre del año anterior, y VMware (NYSE: VMW), que pertenece en su mayoría a EMC, incrementó sus ingresos en 46% comparado con el año anterior

Adicionalmente, los highlights del tercer trimestre incluyen una fuerte demanda de los clientes de las soluciones de respaldo y recuperación de EMC como parte de la creciente División de Sistemas de Respaldo y Recuperación (BRS), así como un número importante de nuevos clientes de soluciones de Inteligencia de la Información de EMC. De igual manera, en el tercer trimestre, EMC completó la adquisición del pionero en Data Warehousing y Business Analytics Greenplum, con lo que da lugar a la base de la nueva División de Productos Data Computing. Esta nueva división está enfocada a ayudar a los clientes a implementar rápidamente y generar una ventaja competitiva notoria de las nubes de “big data” y self-service analytics.

Los ingresos consolidados de EMC durante el tercer trimestre de los Estados Unidos alcanzaron los $2.3 billones de dólares, un incremento del 21% año contra año, lo que representa 54% de los ingresos consolidados del tercer trimestre. El ingreso de EMC proveniente de las operaciones fuera de los Estados Unidos alcanzó $1.9 billones, un aumento del 19% año contra año, lo que representa el 46% de los ingresos consolidados del tercer trimestre. Dentro de éste, el ingreso aumentó 14%, 28% y 23% respectivamente, en las regiones de Europa, Medio Oriente y África; Asia Pacífico y Japón; y América Latina respectivamente.

Panorama Económico

Las siguientes declaraciones se basan en las expectativas actuales. Estas declaraciones son prospectivas, y los resultados reales pueden diferir materialmente. Estas declaraciones no reconocen la validez de los posibles efectos de las fusiones, adquisiciones, desinversiones o combinaciones de negocios que puedan ser anunciadas o cerradas después de la fecha del presente. Estas declaraciones sustituirán a todas las declaraciones anteriores con respecto a los resultados financieros de 2010 establecidos en anteriores comunicados de prensa de EMC.

Todas las cantidades en dólares y porcentajes que se establecen a continuación deben ser considerados como aproximaciones.

Para 2010, EMC espera ingresos consolidados de $16.9 billones de dólares, $0.91 en ganancias por acción diluidas GAAP consolidadas, y $1.25 en los resultados consolidados no GAAP por acción diluida, lo que excluye el impacto de la reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones, gastos de compensación basados en acciones y amortización de activos intangibles.

Para 2010, la reestructura consolidada y los gastos relacionados con adquisiciones, gastos de compensación basada en acciones y amortización de activos intangibles se espera sean $0.02 dólares, $ 0.23 y $ 0.09 por acción diluida, respectivamente.

Los ingresos operativos GAAP se espera sean del 15% al 16% de los ingresos para el 2010, y los ingresos operativos no-GAAP se espera sean del 21% al 22% de los ingresos del 2010. Se excluyen de los ingresos de operación no-GAAP la reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones, gastos de compensación basados en acciones y amortización de activos intangibles, que representan menos del 1%, 4% y menos del 2% de los ingresos, respectivamente.

La tasa de impuestos para ingresos consolidados GAAP se espera sea del 20% para 2010. Excluyendo el impacto de la reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones, gastos de compensación basados en acciones y amortización de activos intangibles, que en conjunto impactan la tasa de impuestos en un 2%, la tasa de impuestos de los ingresos consolidados no GAAP se espera que sea 22% para el año 2010. La tasa esperada anual de impuestos de ingresos GAAP y no GAAP supone que la investigación y desarrollo del crédito fiscal de Estados Unidos sea decretada nuevamente en 2010, lo que espera un impacto favorable tanto en los gastos de impuestos a las ganancias GAAP y no GAAP de $45 millones a $50 millones. El crédito de I + D espera un impacto favorable de la tasa de impuesto GAAP en un 2% y la tasa de impuesto no-GAAP del 1%.

El total de gastos no operativos, que incluye ingresos por inversión, gastos por intereses y otros gastos, se prevé serán de $ 80 millones en 2010.

El total de acciones diluidas en circulación promedio ponderado para 2010 se espera sean 2.14 billones de dólares.

EMC espera la recompra de hasta $1.0 billones de dólares de acciones ordinarias de la compañía en 2010

Opinión