Inicio Tecnología. Emisión récord de América Móvil

Emisión récord de América Móvil

Inversionistas en México, EU y Europa adquirieron los bonos de la empresa; el acuerdo, aunque realizado por un prestatario inusualmente fuerte, podría abrir la puerta para que otras compañías de calidad de crédito similar emitan deuda en moneda local a largo plazo, señalan

América Móvil estableció una nueva marca para una empresa mexicana, al emitir 734 millones de dólares en bonos denominados en pesos a un plazo de 30 años.

Esto representa la emisión en moneda local más grande con vencimiento a largo plazo y equivale a unas cuatro veces el valor nominal de la emisión de bonos gubernamentales a 30 años.

El acuerdo, aunque realizado por un prestatario inusualmente fuerte, podría abrir la puerta para que otras compañías de calidad de crédito similar emitan deuda en moneda local a largo plazo, indicó una fuente conocedora de los mercados mexicanos.

América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim Helú, es la compañía de telefonía móvil más grande de Latinoamérica, con más de 100 millones de suscriptores y operaciones en 14 países. Su capitalización de mercado es de 80 mil millones de dólares.

La compañía vendió 8 mil millones de pesos en bonos, pagando una tasa de 8.46 puntos, es decir, alrededor de 80 puntos base por arriba del rendimiento del papel de referencia del gobierno mexicano.

Inversionistas en México, Estados Unidos y, en menor medida, Europa, adquirieron los bonos, en una venta limitada a inversionistas institucionales.

Este año, América Móvil y otra empresa de Slim, Teléfonos de México, el principal operador de línea fija del país, gastaron 3 mil 700 mdd para adquirir las operaciones latinoamericanas de Verizon Communications, el grupo de telecomunicaciones estadounidense.

La adquisición extendió el dominio de Slim sobre el mercado de telecomunicaciones de la región. Además de América Móvil, Telmex tiene operaciones en Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú. En 2004, compró Embratel, la empresa de telecomunicaciones más grande de Brasil.

Con 66 años de edad, Slim se ubicó este año como el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con una riqueza neta estimada de 30 mil millones de dólares, superado únicamente por Bill Gates y Warren Buffett.

Fuente: El Universal

Opinión