Inicio Tecnología. Emite Cofetel especificaciones técnicas de portabilidad

Emite Cofetel especificaciones técnicas de portabilidad

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitió las Especificaciones Técnicas para la implantación de Portabilidad de números, aprobadas por unanimidad por el Comité Técnico en la materia. El documento fue remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para el proceso correspondiente.

Las Especificaciones Técnicas serán de observancia general para todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones y tendrán como objetivo definir el intercambio de dígitos en el “número B” (número telefónico que identifica el destino de la llamada) en la señalización entre redes públicas de telecomunicaciones, a partir de la implementación de la portabilidad.

Las especificaciones emitidas por el órgano regulador de las telecomunicaciones también definen cuáles serán los elementos para el intercambio entre redes y para ello se crean algunos códigos como el IDO que será el código identificador de red local de origen, cuyo principal objetivo es la correcta facturación de las llamadas.

El otro código es el IDD (Código identificador de red local de destino), cuyo objetivo es el correcto enrutamiento de las llamadas.

Las Especificaciones Técnicas también establecen los códigos ABC y BCD que identifican al proveedor de servicios de telecomunicaciones que presta servicios de larga distancia para originación y terminación de tráfico; su principal función es la correcta facturación y el enrutamiento de llamadas.

Los códigos IDO e IDD serán asignados por la COFETEL a los proveedores de servicios de telecomunicaciones que prestan el servicio local y tendrán una longitud de tres dígitos.

Cada proveedor de servicios de telecomunicaciones que presta el servicio local deberá contar con un solo código que utilizará tanto como IDO e IDD en todas las Áreas de Servicio Local donde preste el servicio.

Los ABC y BCD serán asignados por la COFETEL a los proveedores de servicios de telecomunicaciones que prestan el servicio de larga distancia y también tendrán una longitud de tres dígitos.

Los IDO, IDD, ABC y BCD y demás prefijos e información que resulte necesaria para implantar la portabilidad y asegurar el correcto enrutamiento y facturación de las comunicaciones se enviarán en el campo correspondiente al Número B del Mensaje Inicial de Dirección y de los Mensajes Subsiguientes de Dirección en caso de ser necesarios.

Actualmente el documento se encuentra en COFEMER para el proceso de mejora regularoria correspondiente.

El Comité Técnico de Portabilidad trabaja aún en la definición de las especificaciones operativas para implementar esta medida.