Inicio Tecnología. Emitirá Cofetel reglas de provisión para fomentar operadores móviles virtuales

Emitirá Cofetel reglas de provisión para fomentar operadores móviles virtuales

A fin de fomentar la convergencia plena, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) planea emitir las Reglas de Provisión que otorgarán certeza jurídica en el sector para fomentar el ingreso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) al mercado mexicano, informó el comisionado José Luis Peralta.

Precisó que actualmente, la Cofetel revisa la regulación secundaria para eliminar las restricciones legales a la prestación de servicios convergentes y de esta manera, busca simplificar los procesos de autorización para los OMV que ayudarán a incrementar la competencia en el sector con más servicios en mejores condiciones de calidad y precio para los usuarios.

Al participar en el foro “Los Operadores Móviles Virtuales en el mercado mexicano”, organizado por la consultora Everis, Peralta Higuera habló de los beneficios que los OMV pueden aportar al mercado mexicano de las telecomunicaciones.

Explicó que estos operadores son revendedores que sin tener una concesión de
telecomunicaciones, ofrecen servicios a los usuarios haciendo uso de la red de algún concesionario. Los OMV compran minutos o capacidad a precios de mayoristas a los concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones y revenden los servicios a precios de minoristas.

El comisionado explicó que La Ley Federal de Telecomunicaciones contempla
implícitamente a los Operadores Móviles Virtuales, pues su definición empata con lo establecido sobre las comercializadoras en dicho ordenamiento.

Dijo que la importancia de esta figura en el mercado mexicano de las telecomunicaciones radica en el crecimiento que ha registrado el segmento de telefonía móvil en los últimos años. Si bien actualmente existen 76.5 millones de celulares, se estima que aún no cuentan con teléfono móvil casi 40 por ciento de los hogares en México, lo que implica que este sector representa una importante área de oportunidad para los OMV.

Adicionalmente, estos operadores ayudarán a cumplir con los objetivos de la Ley Federal de Telecomunicaciones pues permitirán que los usuarios tengan más alternativas de servicio, calidad y precio.

Asimismo, los OMV fomentarán un mayor uso de la infraestructura de telecomunicaciones en el país, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; ayudarán también a hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y se fomentará la convergencia plena.

Los Operadores Móviles Virtuales también representan un beneficio para los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones móviles pues éstos permitirían ampliar los servicios a segmentos o nichos de mercado no atendidos.

Los concesionarios también podrán lograr una mejor explotación de la red al ingresar más tráfico; tendrán posibilidad de reducir costos de operación al delegar funciones de publicidad y venta a los OMV, y lograrán incrementar sus ingresos.

Peralta explicó que como resultado de las líneas de acción emprendidas por la Cofetel para fomentar los OMV, el órgano regulador emitirá Reglas de Provisión que contemplarán derechos y obligaciones de los concesionarios y las comercializadoras, basados en aspectos como la no discriminación, la portabilidad y la responsabilidad ante los usuarios.
 
También buscarán sentar las bases para establecer todos los aspectos relacionados con las tarifas aplicables entre las comercializadoras y los concesionarios.

Finalmente, Peralta Higuera expuso que la importancia de los OMV radica en que estos operadores pueden ayudar a cumplir los objetivos de la Ley Federal de Telecomunicaciones en el sentido de incrementar la competencia en el sector en beneficio de los usuarios, quienes se verán favorecidos al incrementarse la oferta de servicios en mejores condiciones de calidad y precio. 

Opinión