Inicio Tecnología. Empleados de Amazon presionan por acciones ante cambio climático

Empleados de Amazon presionan por acciones ante cambio climático

Empleados de Amazon se suman al movimiento de sus compañeros de Silicon Valley por el cambio climático

Amazon
Amazon

Empleados de Amazon se suman a la propuesta de cambio climático de sus compañeros en Silicon Valley, que está en la agenda de la reunión de la compañía en la ciudad de Seattle este miércoles.

En dicho encuentro, unos 7,600 empleados solicitarán a Amazon que escriba un informe público que detalle cómo se está preparando para las interrupciones relacionadas con el clima y los planes para reducir la dependencia de los combustibles fósiles a los que se acusa del calentamiento de la Tierra.

Amazon se opone a la resolución, citando los esfuerzos en curso para reducir la cantidad de envases que envía a los consumidores, así como las inversiones en energía eólica, solar y otras alternativas.

Pero dos meses después de que se presentó la propuesta, la compañía reveló una iniciativa para eliminar la producción de carbono de la mitad de las entregas de sus clientes para el 2030.

En los últimos dos años, el activismo de los empleados ha obligado a los gigantes de la tecnología a revertir el curso de las iniciativas corporativas, después de que los empleados de Google expresaron su preocupación por una oferta para los contratos militares.

Alphabet se retiró de un programa de aviones no trupulados del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los empleados de Microsoft y Salesforce presionaron a los ejecutivos sobre los tratos de compañías con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Empleados de Amazon han tomado otras cuestiones: recientemente lanzaron una carta interna que critica el impulso de la compañía hacia una controvertida tecnología de reconocimiento facial.

El software Rekognition, de Amazon, que está siendo utilizado por la oficina del alguacil de Oregon para identificar a los sospechosos, también está en las boletas de los accionistas de Amazon en la forma de una propuesta que solicita un informe externo sobre los riesgos de la teleología y otra que prohibirá su venta a los gobiernos.

Por coincidencia, el miércoles también es la fecha de una audiencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el impacto de la tecnología de reconocimiento facial en los derechos civiles.

Los empleados sostienen que el cambio climático no es un concepto abstracto para ellos o para la empresa. Su resolución cita evidencias de que los fenómenos meteorológicos extremos ya están amenazando las operaciones de Amazon, desde la lluvia récord en Australia que dejó sin conexión un centro de datos de Amazon Web Services, hasta los incendios forestales en el estado de Washington y sus alrededores, que hicieron que el aire de la ciudad de Seattle fuera peligroso en el verano pasado.

Amazon alienta a los empleados a no ser tímidos a la hora de proponer ideas grandes y creativas. Pero si estas propuestas no encajan con los objetivos principales articulados por el director ejecutivo Jeff Bezos y sus colegas, no es probable que se conviertan en una prioridad.

Opinión