Los empleados de Facebook han planteado reiteradamente su desacuerdo con las prácticas anticompetitivas y poco éticas de la compañía, según muestran los chats internos.
Sin embargo sus inquietudes fueron descartadas por altos ejecutivos, que argumentaron que es más importante la supervivencia de la red social.
Los mensajes provienen de un cúmulo de documentos filtrados de aproximadamente 7,000 páginas que formaron parte de una demanda de años en el condado de San Mateo, California.
Es probable que las interacciones se analicen aún más, a medida que Facebook se enfrenta a investigaciones antimonopolio en curso.
En las múltiples discusiones encontradas en los documentos, los empleados, incluidos algunos altos ejecutivos, argumentaron en contra de las políticas que cortarían la capacidad de los competidores para anunciarse en la plataforma y acceder a la audiencia y la información del usuario de Facebook.
El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en un correo electrónico de noviembre de 2012, justificó la decisión de no proporcionar servicios a los competidores.
‘El software de Facebook, que ayudó a los desarrolladores de aplicaciones a aumentar el intercambio puede ser bueno para el mundo, pero no es bueno para nosotros, a menos que las personas también compartan en Facebook y ese contenido aumente el valor de nuestra red’, escribió Zuckerberg.
‘El objetivo final de la empresa debería ser aumentar el intercambio de datos en Facebook’, agregó. En mensajes posteriores, Zuckerberg también argumentó en contra de dar a las empresas competidoras acceso a otros servicios de la empresa.
Un portavoz de Facebook dijo que los mensajes pintan un retrato engañoso de la compañía. ‘Estos documentos antiguos han sido sacados de contexto por alguien con una agenda en contra de Facebook, que han sido distribuidos públicamente con un total desprecio por la ley estadounidense’, declaró.
Los documentos publicados en su totalidad por NBC News muestran una variedad de conversaciones sobre las acciones tomadas para limitar el uso de los datos y servicios de la plataforma por parte de algunas compañías.
Los mensajes están surgiendo a medida que Facebook enfrenta sondeos antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio y 47 fiscales generales estatales.
David Fischer, un ejecutivo de publicidad de la compañía, dijo que pensaba que Facebook debería continuar permitiendo anuncios de la competencia.
En un correo electrónico de 2013 a Zuckerberg, la directora de operaciones Sheryl Sandberg y otros altos ejecutivos de la compañía, Fischer escribió que la compañía debería contrarrestar los anuncios de la competencia mostrando sus propios productos de manera más efectiva.
En una respuesta por correo electrónico al mismo grupo, Zuckerberg di0 la directiva al final.
‘Creo que deberíamos bloquear los anuncios de WeChat, KaKao y Line’, dijo refiriéndose a las populares aplicaciones de mensajería asiáticas.
‘Esas compañías están tratando de construir redes sociales y reemplazarnos. Los ingresos no son importantes para nosotros en comparación con cualquier riesgo. Y estoy de acuerdo en que deberíamos usar anuncios para promocionar nuestros propios productos, pero aún así bloquearía que las compañías que compiten con nuestro núcleo obtengan alguna ventaja de nosotros’.