Facebook informó este jueves que el regreso físico a las oficinas para sus más de 60,000 empleados en todo el mundo, que estaba previsto para octubre, se aplazará hasta por lo menos enero de 2022.
De esta forma, la compañía sigue los pasos de otras grandes tecnológicas como Google, Amazon y Apple, que también han pospuesto sus planes de regreso al trabajo físico por el aumento de casos de la variante Delta del coronavirus.
‘Son los datos y no las fechas lo que guía nuestras decisiones con respecto al retorno a la oficina’, indicó la empresa que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado, en el que matizó que el retraso afecta a todas sus oficinas en Estados Unidos y en otros países.
‘Seguimos trabajando con expertos para garantizar que los planes de retorno a la oficina priorizan la salud de todo el mundo’.
A principios de agosto, Amazon también pospuso el regreso de sus empleados corporativos hasta enero del próximo año, mientras que Apple atrasó el retorno de septiembre hasta octubre como muy temprano.
Si finalmente Facebook reabre sus oficinas en enero, la previsión es que sólo una fracción de sus empleados acudan a ellas, ya que a raíz de la pandemia, la empresa ha decidido dar mayor flexibilidad a sus empleados y ofrecer a la mayoría de ellos la opción de trabajar de forma remota desde sus casas permanentemente.
La firma californiana ofrece la opción de solicitar trabajo remoto a todas las categorías laborales, siempre y cuando por sus características sea posible (es decir, que no requiera presencia física al tratarse, por ejemplo, de tareas manuales).
Muchas empresas tecnológicas han usado la pandemia de covid-19 para acelerar sus planes de transición al trabajo remoto, como el caso de Twitter, cuyos empleados ya jamás volverán a las oficinas, o el de Google, que anunció planes para hacer la transición a un modelo híbrido.