Inicio Tecnología. Empleados de Google piden retiro de programa de drones de ‘guerra’

Empleados de Google piden retiro de programa de drones de ‘guerra’

Empleados de Google piden que se retire de un programa del Pentágono de drones de 'guerra' conocido como Project Maven

Empleados de Google piden retiro de programa de drones de 'guerra'
Empleados de Google piden retiro de programa de drones de 'guerra'

Google recibió una carta abierta de más de 3,000 empleados pidiendo que la compañía se retire de un programa del Pentágono que utiliza drones de ‘guerra‘.

La carta abierta se publicó en el New York Times con más de 3,000 firmas de empleados en protesta por la participación de la compañía en el Project Maven del Pentágono.

‘Maven es un proyecto del Departamento de Defensa bien publicitado, y Google está trabajando en una parte de él, específicamente diseñado para fines no ofensivos y utilizando software de reconocimiento de objetos de código abierto disponible para cualquier cliente de Google Cloud.

Los modelos se basan solo en datos no clasificados. La tecnología se utiliza para marcar imágenes para su revisión humana y tiene como objetivo salvar vidas y salvar a las personas que tienen que realizar un trabajo sumamente tedioso’, comentó un vocero de Google.

La carta abierta dirigida a Google contiene en sus primeros párrafos lo siguiente:

‘Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra. Por lo tanto, pedimos que se cancele el proyecto Maven y que Google redacte, publique y aplique una política clara que establezca que ni Google ni sus contratistas construyan nunca una tecnología de guerra’.

‘Google está implementando Project Maven, un motor de vigilancia de inteligencia inicial personalizado que utiliza datos de Wide Area Motion Imagery capturados por drones del Gobierno de Estados Unidos para detectar vehículos y otros objetos, realizar un seguimiento de sus movimientos y proporcionar resultados al Departamento de Defensa’.

Y concluye diciendo: ‘no podemos hacer extensiva la responsabilidad moral de nuestras tecnologías a terceros. Los valores declarados de Google lo dejan claro: cada uno de nuestros usuarios confía en nosotros. Nunca arriesgues eso. Este contrato pone en riesgo la reputación de Google y se encuentra en oposición directa a nuestros valores fundamentales. No es aceptable desarrollar esta tecnología para ayudar al Gobierno de Estados Unidos en la vigilancia militar con resultados potencialmente letales’.