Una empresa de servicios en la nube, respaldada por Nvidia, está interesada en establecer un nuevo centro de datos en Japón, con un requisito clave: la disponibilidad de energía nuclear en las cercanías.
Ubitus K.K., con sede en Tokio, está explorando la posibilidad de adquirir terrenos en Kioto, Shimane o en una prefectura de la isla sureña de Kyushu, principalmente debido a la disponibilidad de energía nuclear en la región, según el director ejecutivo Wesley Kuo.
La empresa, que ya cuenta con dos centros de datos dedicados a los videojuegos, planea construir un tercero para atender la demanda de inteligencia artificial generativa.
‘A menos que tengamos otras fuentes de energía que sean más eficientes y económicas, la energía nuclear sigue siendo la opción más competitiva en términos de costos y escala de suministro’, afirmó Kuo, añadiendo que las energías renovables, como la solar y la eólica, son demasiado intermitentes. ‘Para el uso industrial, especialmente para la IA, se necesita un suministro constante de alta capacidad’.
Ubitus recibió financiamiento de Nvidia a principios de este año, formando parte de una creciente lista de empresas tecnológicas que están impulsando un resurgimiento global de la energía nuclear, motivado por la creciente demanda de electricidad estable y libre de emisiones. Compañías como Amazon, Google y Microsoft han realizado inversiones recientes para acceder a energía nuclear.
Sin embargo, asegurar el suministro de energía nuclear en Japón sigue siendo un desafío debido a las sensibilidades relacionadas con el desastre de Fukushima en 2011 y el estricto marco regulatorio implementado desde entonces. El país cuenta con 33 reactores comerciales operables, pero muchos siguen inactivos.
Ubitus tiene previsto seleccionar la ubicación de su nuevo centro de datos durante el primer trimestre del próximo año. Kuo, quien ha visitado sitios en Kioto y Shimane, planea viajar a Kyushu. La empresa ya opera dos centros de datos para videojuegos en Japón, en colaboración con Nippon Telegraph & Telephone Corp.
Establecer un centro de datos en estas áreas permitiría el acceso a una red de electricidad barata y estable, gracias a las instalaciones nucleares, señaló Kuo. Este enfoque es ligeramente diferente al de los gigantes tecnológicos, que han estado firmando acuerdos para comprar energía directamente o construir plantas nucleares.
Ubitus aspira a que su nuevo centro de datos tenga una capacidad de recepción de energía de entre 2 y 3 MW en la fase inicial de operación, con el potencial de expandirse hasta 50 megavatios.