Inicio Tecnología. Empresas chilenas y mexicanas buscan nuevos espacios para la colaboración conjunta

Empresas chilenas y mexicanas buscan nuevos espacios para la colaboración conjunta

Chile se ha posicionado como un país que cuenta con una oferta innovadora, que incorpora conocimiento y tecnología, comprometida con la calidad y la atención al clienteUn número creciente de empresas chilenas del sector tecnologías de información, cuentan con la certificación CMMI en sus distintos niveles, de modo de garantizar la calidad de la oferta de servicios con la finalidad de crear una relación duradera con sus socios internacionales

MÉXICO, D.F.- Como parte de las actividades de la “Semana de Chile en México”, ProChile organizó el seminario “Situación de la Industria de las TIC’s en México y Chile: Potencial de negocios conjuntos”, donde participaron representantes y empresas del sector de ambos países con el objetivo de estrechar lazos con sus contrapartes y demostrar el potencial entre los dos mercados en esta materia.

“Durante los últimos 17 años Chile ha mostrado avances económicos y sociales sin precedentes. Sin embargo, para seguir avanzando en la inclusión y en la generación de bienestar social y alcanzar niveles de calidad de vida de los países desarrollados, es necesario aprovechar el potencial que ofrece el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y la vinculación con socios comerciales como México para garantizar una consolidación de esta industria localmente”, manifestó Manuel José Prieto, Director Comercial de la Oficina ProChile México.

El seminario reunió a diversas personalidades del sector, como Roberto Martínez Yllescas, Presidente Regional de la Zona Centro-Sur de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y Javier Allard, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), quienes expusieron sobre la oferta de México, las tendencias tecnológicas y sus iniciativas para identificar oportunidades de negocios y mejorar la cooperación.

“En términos de telecomunicaciones e infraestructura de tecnologías de información, Chile es ampliamente reconocido como uno de los países más avanzados en América Latina. Hemos sido valorados por el grado de preparación para participar y beneficiarse de los desarrollos en TIC’s, lo que se ve reflejado en la creciente influencia de este sector”, comentó Heriberto Covarrubias, Director de la ACTI. “La tecnología chilena ha podido crear soluciones fáciles y competitivas para distintas industrias. Los desarrollos tecnológicos en informática, tanto de las empresas chilenas como de las mexicanas, son compatibles, lo que facilita su complementariedad para alcanzar niveles mucho más sofisticados de soluciones”.

Para el año 2007, sobre un total de 69 países, desarrollados y en vías de desarrollo, Chile se ubicó en el lugar 30 del ranking elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (e-readiness ranking) y cuyo índice global fue de 6.47 (valor del índice entre 1-10). Este ranking señala también que en América Latina, Chile sigue siendo el país mejor evaluado seguido por México (lugar 38; índice 5.86), Brasil (lugar 43; índice 5.45) y Argentina (lugar 44; índice 5.40).

“México es el segundo destino de nuestras exportaciones a América Latina y el noveno a nivel mundial. En el ámbito tecnológico y con base en la tendencia mundial de generar desarrollos e intercambiar conocimientos con otras economías, este encuentro comercial presenta la oportunidad para que empresas chilenas se asocien con mexicanas para complementar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas”, explicó Prieto.

“Asimismo —agregó— lo importante es reconocer las fortalezas de las empresas mexicanas, a fin de promover alianzas estratégicas, joint ventures y desarrollar a futuro proyectos conjuntos que permitan crecer y posicionarse de manera conjunta en terceros mercados”.

Este seminario del sector tecnológico es una de las actividades proyectadas durante la Semana de Chile en México, que permitirán a las empresas tener contacto directo con 70 socios potenciales chilenos de diferentes sectores, con una oferta de más de 100 productos.

“En esta Semana de Chile se cuenta con la presencia de empresas medianas y pequeñas, las cuales generan el 80% de las fuentes de trabajo en Chile. Como país, tenemos el interés y la capacidad para invertir en América Latina y en México. Es por ello que el foco está en buscar socios comerciales con miras a una relación duradera”, enfatizó Manuel José Prieto. “Chile es un excelente y creciente proveedor, tanto de materias primas como de productos con mayor valor agregado, que le permitirán a la industria mexicana, aumentar su competitividad, tanto en el mercado nacional como en su industria exportadora”.

Opinión