Inicio Tecnología. Empresas de países emergentes salen de compras en Europa

Empresas de países emergentes salen de compras en Europa

Las empresas de telecomunicaciones de Europa y Estados Unidos llevan años compitiendo contra rivales de los mercados emergentes en regiones como América Latina, el Sudeste Asiático y África. Pero ahora enfrentan a esos rivales en sus propios países.

Empresas del Medio Oriente, India, Rusia y México están rondando por Europa en busca de activos jugosos. Muchas siguen el ejemplo del magnate egipcio Naguib Sawiris, quien en 2005 adquirió una participación de control en la italiana Wind Telecommunicazioni. Ayer, Sawiris ultimaba los detalles para comprar TIM Hellas, la tercera operadora de telefonía celular de Grecia, por unos US$650 millones, según fuentes cercanas.

Neil Galloway, director de banca de telecomunicaciones, medios y tecnología para Europa de ABN Amro, afirma que entre las empresas de mercados emergentes que podrían ir de compras a Europa figura Emirates Telecommunications Corp., de los Emiratos Árabes Unidos, las indias Tata Group y Reliance Communications y Carlos Slim, el magnate mexicano que controla Teléfonos de México y América Móvil.

Hinduja Group, de India, y la rusa AFK Sistema ya han expresado su interés en Telecom Italia, el mayor conglomerado italiano de telecomunicaciones en términos de ventas. Pirelli & C., el grupo de neumáticos y bienes raíces, ha señalado que pretende desprenderse de un 18% de Telecom Italia, participación que controla a través de un holding. Pirelli dijo hace poco que varias empresas estaban interesadas, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

De momento, el interés de las empresas de los mercados emergentes se ha centrado en Europa, donde la industria de las telecomunicaciones no está tan consolidada como en EE.UU. El interés refleja además el ascenso global de empresas de países emergentes en distintas áreas.

Hace poco, por ejemplo, la india Tata Steel derrotó a la brasileña CSN para quedarse con la siderúrgica británica Corus. Asimismo, Dubai Port World adquirió a la naviera británica Peninsular & Oriental Steam Navigation Co.

Algunos banqueros europeos piensan que la tendencia no durará. Muchos de los activos europeos de telecomunicaciones son caros y su compra podría diluir el crecimiento de empresas cuyos principales activos están en regiones de expansión más dinámica.

Otros banqueros y ejecutivos del sector, en cambio, creen que la actividad de compra aumentará a medida que las empresas de mercados emergentes busquen equilibrar el riesgo de sus portafolios locales con el flujo constante de efectivo que provee el negocio en Europa.

Fuente: The Wall Street Journal 

Opinión