Un grupo de más de 60 empresas europeas de distintos sectores lanzó este lunes una iniciativa con el objetivo de consolidar a Europa como un referente global en inteligencia artificial (IA).
La propuesta se basa en la creación de un mercado integrado que fomente un entorno favorable para el desarrollo de nuevas empresas en este sector.
Bajo el nombre de ‘Iniciativa de Campeones de la Unión Europea en la IA’, el proyecto fue presentado en la primera jornada de la cumbre sobre inteligencia artificial en París, un evento promovido por el presidente francés, Emmanuel Macron.
En un comunicado, las compañías participantes destacaron la necesidad de una adopción a gran escala de la IA en Europa y expresaron su intención de colaborar de manera ‘activa y constructiva’ con la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros.
Su objetivo es establecer un marco regulatorio ‘sustancialmente simplificado’ que impulse la innovación local, fortalezca el liderazgo global y favorezca una estrategia integral para el sector.
Las primeras reuniones entre ejecutivos de estas empresas y líderes europeos se llevarán a cabo inmediatamente después de la presentación en la cumbre de París.
Entre los asistentes estarán, además de Macron como anfitrión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los jefes de Estado y Gobierno de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
La iniciativa cuenta con el respaldo de multinacionales de distintos sectores, entre ellas BNP Paribas y Deutsche Bank (banca); TotalEnergies, E.ON, EDF y Siemens Energy (energía); Orange y Deutsche Telekom (telecomunicaciones); CMA CGM (transporte marítimo); Novo Nordisk (farmacéutica); L’Oréal y Kering (lujo); Mercedes-Benz y Porsche (automotriz), así como Airbus y Lufthansa (aeronáutica).
Asimismo, participan empresas vinculadas directamente con la tecnología e internet, como Spotify, SAP y Mistral AI. Una parte significativa de las compañías involucradas son de origen francés y alemán.