Inicio Tecnología. Empresas mexicanas inician transición hacia Cloud Computing

Empresas mexicanas inician transición hacia Cloud Computing

Especialista de Oracle opina que la migración hacia la nube debe ser gradual y señala los aspectos que deben tomar en cuenta las organizaciones

Marisol Ramírez

Uno de los temas de mayor trascendencia actualmente para las empresas mexicanas es la transición hacia el Cloud Computing, un modelo creado para habilitar de manera conveniente el acceso a recursos de cómputo. “Si la empresa requiere mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento, memoria o capacidad de los aplicativos, los puede contratar sin límites y por tiempos determinados, sin necesidad de cambiar infraestructura”, explicó Jorge Plascencia, Consultor para el Área de Tecnología de Oracle, en entrevista para Mundo Contact.

Sin embargo, el ejecutivo coincide con los expertos en que el camino hacia la adopción de este modelo por parte de las empresas es un proceso de evolución, no un cambio de la noche a la mañana. En México, empresas grandes y medianas van en distintos puntos de la evolución hacia el Cloud: “Algunas empresas están virtualizando, como primer paso; el siguiente paso es la nube privada que incorpora la administración de los servicios”, dijo.

El especialista habló acerca de las características del modelo de Cloud Computing, las distintas etapas de la evolución y la oferta de Oracle para el mercado.

¿Qué características debe cumplir un modelo de servicios en la Nube?

Según el especialista, la primera característica es el servicio bajo demanda, para necesidades que la empresa no pueda autoprovisionar; la segunda es acceder a recursos tales como procesamiento, almacenamiento, memoria o capacidad de los aplicativos; la tercera es que debe crecer de manera elástica (de acuerdo con las necesidades de la empresa); la cuarta es que debe ser un servicio medible para ser facturado; y la quinta, que se debe considerar un acceso a red.

¿Cuáles son los modelos de servicio en Cloud?

Plasencia menciona tres modelos: Software as a Service (SaaS), donde la empresa contrata un determinado software como servicio; otro es el de Infraestructure as a Service (IaaS), donde se provee a las empresas de los componentes para tener más capacidad de procesamiento, almacenamiento y conectividad; y por último Platform as a Service (PaaS), que se refiere a la ubicación entre la infraestructura y el software, es decir, brinda el sistema operativo, la base de datos, las conectividades y las aplicaciones como una plataforma.

¿Cuáles son las ventajas de Cloud Computing?

De acuerdo con el ejecutivo, uno de los principales beneficios es que permite alinear las tecnologías con los objetivos de negocio: que las áreas de TI ya no se preocupen por el tema de infraestructura, servidores e incluso software, y puedan enfocarse en temas de servicio tanto para clientes internos como externos.

Un modelo de Cloud Computing, dependiendo si es público, privado o híbrido, permite tener claros los montos que se están invirtiendo en determinados servicios.

En el modelo tradicional, del 100% del presupuesto de un cliente, entre un 70 u 80% está comprometido en continuidad operativa, restando así un 20 o 30% para invertir en proyectos nuevos y crecimiento. Con la optimización de costos en Cloud, las empresas pueden mantener su presupuesto y eficientar ese 80% comprometido, o disminuirlo un 10% para destinarlo a nuevos proyectos.

¿Cuál es la oferta de Oracle en Cloud Computing?

Parte del deber de los arquitectos de Oracle es apoyar a las organizaciones a definir las rutas, así como reutilizar la infraestructura y tecnología que tienen para potenciar su uso, según comentó Plasencia.

Oracle es capaz de entregar un modelo de nube completo que comprende distintas capas: servidores, sistemas operativos, virtualizadores, bases de datos, servidores de aplicaciones y las aplicaciones mismas.

Algunas de las soluciones que ofrece la empresa incluyen: Oracle Exadata Database y Exalogic Elastic Cloud para el centro de datos; Oracle VM (Virtual Machine) para virtualización; Oracle Public Cloud para bases de datos; y Web Logic 12 (próxima a salir al mercado) para las aplicaciones.

Plasencia agregó que Oracle liberó un concepto llamado ‘Fusion Application’, el cual logra que el ERP (Enterprise Resource Management) y el CRM (Customer Relationship Management) en la nube se comuniquen de manera eficiente y segura.

El especialista resaltó que Oracle es un creyente de los estándares abiertos. “Aun cuando nos gustaría que nuestras aplicaciones fueran una relación única, también pueden correr en otro Application Server que no sea el propio o en otra base de datos que no sea la propia.”

Opinión