Inicio Tecnología. Empresas se declaran listas para triple play

Empresas se declaran listas para triple play

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), consideró que para el 2008 los operadores de este gremio ya estarán en mejores condiciones para enfrentar a Telmex en el mercado

La competencia real de la oferta de los servicios triple play (telefonía, internet y televisión restringida en un solo paquete) entre Telmex y los operadores de cable arrancará en 2008.

La empresa de Carlos Slim Helú dijo ayer a analistas financieros que prevé dar este tipo de servicios en el primer trimestre del próximo año.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), consideró que para entonces los operadores de este gremio ya estarán en mejores condiciones para enfrentar a Telmex en el mercado.

Esto, debido a que ya habrán pasado cuatro años desde que las cableras comenzaron sus procesos para ofrecer el triple play, además de que ya entró en vigor el programa entre la Canitec y el Fonacot para financiar a los trabajadores la compra de una computadora, el servicio de televisión por cable y el acceso a internet de banda ancha, con precios muy bajos.

Los operadores de televisión por cable se opusieron desde un principio a que Telmex entrara a la competencia del triple play al mismo tiempo que ellos, por lo que pidieron un periodo de consolidación para prepararse y poder enfrentar el músculo financiero de la telefónica.

De acuerdo con Puente, “ahora en el 2008 estaremos en mejores condiciones que hace cinco años por el detonante que será el financiamiento a través de Fonacot”.

Pero aún es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modifique el título de concesión de Telmex para eliminar la restricción que le impide a la empresa dar servicios de televisión.

En la administración pasada la SCT emitió el Acuerdo de Convergencia, en el que se definieron las reglas para que los operadores de cable den servicios de voz y para que Telmex entre al mercado del video.

Según la Canitec, este Acuerdo sólo beneficia a Telmex, porque le facilita la eliminación del candado de su título, por lo que este gremio solicitó la derogación de estas reglas.

Sin embargo, empresas como Cablemás ya se adhirieron a este Acuerdo, por lo que se dificulta la derogación, ya que hay que atender los derechos adquiridos por las compañías que ya se integraron, entre las que también está Telmex y Maxcom.

Tanto la Cofetel como la Comisión Federal de Competencia (CFC) han dicho que el Acuerdo no es necesario para la convergencia, pues este proceso está previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En este sentido, Puente dijo que “habrá que ver con qué bases el gobierno resuelve quitar esas restricciones, porque la empresa hubiera valido el doble de lo que se pagó por ella si se le hubiera permitido dar servicios de televisión”.

Créditos para servicios triple play

Por su parte, Arsenio Díaz, director general del Fonacot, informó que este organismo está decidido a incluir a la telefonía en este paquete de financiamiento, una vez que las cableras ofrezcan este servicio de voz.

Puente aseguró que con este convenio entre Canitec y Fonacot, el cual dio origen al Programa Nacional de Conectividad para la Educación y el Trabajo (Procet), se abre una nueva fortaleza competitiva para los cableros frente a Telmex.

Actualmente, la telefónica ofrece también financiamiento de sus computadoras con acceso a internet de banda ancha.

Sin embargo, a decir de Puente, con el Procet se da oportunidad de llevar estos servicios, además de la televisión de paga, a precios hasta 50% más bajos y con una tasa de interés anual de 20%.

Telmex dijo que con base a información oficial, la baja penetración de los servicios de banda ancha en el país es resultado de la falta de equipo. Ante este escenario la compañía ofrece desde hace varios años un programa para la adquisición de computadoras que hasta abril suman 1.2 millones.

La empresa agregó que la capacidad de acceso a internet de alta velocidad en su red es de 93.7% sobre el total de sus líneas.

Fuente: El Universal, México

Opinión