Inicio Tecnología. EmTech México reunirá a pioneros en tecnologías emergentes

EmTech México reunirá a pioneros en tecnologías emergentes

conectividad

Las innovaciones tecnológicas más avanzadas se perciben frecuentemente como cosas que lograremos ver en un futuro lejano aplicadas a nuestras vidas cotidianas, o que quizá nunca veamos.

Sin embargo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quiere asegurarse de que esos grandes desarrollos no se queden a un nivel conceptual, sino que logren mejorar la vida de las personas en el corto o mediano plazo.

Por ello, la reconocida institución realizará, a través de la revista MIT Technology Review y con el apoyo de ProMéxico, la primera edición de la conferencia EmTech México los días 29 y 30 de mayo, en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Según explicó Claudia Barquet, Chief Operations Officer (COO) de Opinno -empresa que organiza el evento-, EmTech es una apuesta por poner en escena las tecnologías emergentes que están en laboratorio, pero que en un lapso de 5 a 10 años estarán liderando los mercados y tendrán un impacto directo en nuestras vidas.

Cabe señalar que EmTech se ha realizado previamente en Estados Unidos, China, India, España y Colombia. Este año, la Ciudad de México será la nueva sede que, según Barquet, reunirá a toda la élite de las tecnologías emergentes en México, tanto inversionistas como emprendedores y académicos. “La Ciudad de México es un escenario perfecto, un laboratorio viviente y una ciudad con un ecosistema emprendedor permanente; hemos tenido muchos apoyos y proyectos de gran nivel. Los ponentes están encantados de venir a México, hay aires de innovación y emprendedores como pocos países del mundo”, agregó.

 

Debates, interacción y oportunidades de negocio

Claudia Barquet, COO de Opinno

Durante las jornadas de EmTech, los asistentes podrán tener acceso a pláticas y debates acerca de temas como las ciudades inteligentes (smart cities), la innovación en la medicina, los materiales del futuro, la educación, el futuro de internet, los ecosistemas emprendedores y las oportunidades del panorama inversor.

Entre los ponentes del evento destacan el ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina; el director de la revista MIT Technology Review, Jason Pontin; el director del grupo Changing Places, del MIT Media Lab, Kent Larson; el periodista y miembro honorífico del MIT Media Lab, John Hockenberry; y el fundador de la red de nanotecnología Cientifica, Tim Harper.

“Un punto muy importante es que se genera mucha interacción entre los participantes y los ponentes, y se busca que ese contacto directo germine en buenos proyectos o en potenciales negocios”, comentó Barquet.

Además de las conferencias, EmTech México tendrá dos actividades complementarias. Una de ellas es el Foro de Inversión ProMéxico, un espacio que busca fomentar la inversión en proyectos con visión de futuro. Durante dos horas, 20 destacados emprendedores mexicanos previamente seleccionados se reunirán con inversionistas nacionales e internacionales de capital de riesgo interesados en conocer sus proyectos.

Otra de las actividades consiste en la entrega de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35, los cuales reconocerán la labor de los 10 jóvenes mexicanos con los mejores proyectos de investigación e innovación.

En suma, explicó Barquet, EmTech México es un evento que abarca distintos formatos: debate, interacción entre el publico y los ponentes, un foro de inversión para hacer negocios y un reconocimiento a los mexicanos innovadores de este año. “Todos los apasionados e involucrados con el sector emprendedor y la innovación en México son el público adecuado para estar entre las personas que pertenecerán a ese club de las tecnologías emergentes”, concluyó.

Opinión