Inicio Tecnología. En asociación con Huawei, Optus realiza la primera prueba en la red...

En asociación con Huawei, Optus realiza la primera prueba en la red UMTS900 en Australia

México, D.F., 30 de abril de 2007 – La compañía Huawei Technologies Co., Ltd., proveedor de soluciones para redes de telecomunicación de nueva generación dirigidas a operadores en todo el mundo, completó exitosamente la prueba de la primera red 3G UMTS900 en Australia, en conjunto con la empresa Optus. 

La prueba la realizó Optus en la región centro occidente del estado australiano de New South Wales empleando los transmisores UMTS900 de Huawei y un equipo de trabajo de ambas empresas. La UMTS900 se ha visto como una frecuencia ideal para aquellas regiones poco habitadas, en vista de que una sola estación de base UMTS900 ofrece mayor cobertura que el espectro de frecuencia 2100 que operan en la actualidad la mayor parte de los operadores de 3G del mundo, y con ello se reduce el costo y el tiempo que toma instalarla.

“En cuestión de tres meses de haber accedido a la prueba, Huawei y Optus construyeron y probaron una red UMTS900. La prueba involucró a una gran cantidad de personas de ambas empresas y es un logro del cual estamos muy orgullosos. En particular, Huawei pudo cumplir en el tiempo que necesitábamos, comentó Henry Calvert, director de productos móviles en Optus.

Optus está revisando la tecnología UMTS900 como parte de su estrategia móvil para el futuro y considera que la implementación de la banda de frecuencia de 900Mhz en paralelo con la red madura de GSM900 podría resultar en una entrega más rápida al mercado en las áreas donde existe la huella y una reducción en costos al extenderse a nuevas áreas. En meses próximos Optus tiene planeadas más pruebas técnicas de la red UMTS900 en la ciudad centro occidental de Dubbo y se espera que tomen una decisión en torno a la tecnología posteriormente en el año.

El director de Huawei en Australia, Harry Hou comentó que “la empresa está muy complacida con la demostración realizada con UMTS900, misma que se llevó a cabo en tan corto tiempo. El trabajo en equipo entre las empresas ha sido crucial para el éxito que se ha tenido y vemos con ánimo las oportunidades que esta tecnología le trae a Optus”.

Huawei es una empresa pionera en el desarrollo de la tecnología UMTS y han refinado sus soluciones para reutilizar las frecuencias e infraestructuras existentes de GSM 900, que incluyen estaciones base y líneas de antenas, que ayudan a los carriers a reducir los gastos de capitalización y hacen posible una implementación rápida de la red. A la fecha, Huawei ha asegurado 50 contratos comerciales UMTS y ha establecido sociedades estratégicas con 31 de los 50 principales operadores como lo son Vodafone, Telefónica, France Telecom, Deutsche Telekom, KPN, Etisalat, China Mobile y China Unicom. 

Opinión