Inicio Tecnología. En breve, reglas de interconexión: Cofetel

En breve, reglas de interconexión: Cofetel

Dentro de la agenda pendiente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha estimado que esta semana podría difundir las reglas de interconexión que deberán cumplir los interesados en participar en el mercado de servicios triple play.

Asimismo, la Cofetel determinó que no habrá una reestructura de la canasta de servicios básicos de Teléfonos de México (Telmex) a la que se aplica el Price Cap, o tope máximo y mínimo con el que la empresa maneja sus tarifas.

La telefónica de Carlos Slim podrá seguir manejando libremente las oscilaciones en las tarifas de servicios, como el de Internet, y sólo aplicar el Price Cap a la telefonía local y de larga distancia nacional e internacional, pese a que en la definición de tales topes se ha calculado el efecto de la competencia en el mercado de servicios convergentes.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, explicó que los topes máximo y mínimo (Price Cap), con los que Telmex podrá manejar variaciones en las tarifas de sus servicios, se basarán sólo en los productos incluidos en su canasta básica, conforme lo establece su título de concesión.

De antemano existía la propuesta de una posible reestructura en los servicios incluidos en la canasta de servicios básicos de Telmex, al considerarse no sólo el factor de productividad y la inflación de la economía para los siguientes cuatro años, sino incluso el impacto de la competencia, que ya observa efectos por la apertura del mercado de servicios triple play.

Peralta explicó que ya se estableció que el Price Cap, que se espera sea dado a conocer y fijado hacia principios de febrero (con aplicación retroactiva a partir del 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2010), se deberá implantar sólo para los servicios de la canasta básica, conforme lo establece actualmente su título de concesión.

Fuente: El Financiero 

Opinión