Inicio Tecnología. En Colombia, el triple play es el nuevo frente de batalla de...

En Colombia, el triple play es el nuevo frente de batalla de las empresas telefónicas

El mercado colombiano de las telecomunicaciones ha entrado de lleno en la tendencia de los paquetes integrados de servicios

El negocio de las telecomunicaciones en Colombia ha entrado -en las últimas semanas- en una nueva etapa de su historia donde la habilidad de cada operador para ofrecer los productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes será determinante a la hora de garantizar su permanencia en el mercado.

Si en el pasado los clientes elegían a una empresa por la calidad de sus servicios o por su cobertura, hoy tienen en cuenta otros aspectos como su capacidad para simplificarles la vida, por ejemplo, mediante una oferta integrada de servicios (Internet, telefonía fija y televisión paga), una tendencia conocida en el sector como triple play.

De ahí que los principales operadores del mercado hayan hecho importantes ajustes a sus estrategias y operaciones durante los últimos meses y ya estén listos para enfrentar el nuevo escenario de competencia.

La primera empresa en abrirse paso por el camino del triple play fue TV Cable, filial de Telmex de México, que en noviembre pasado lanzó su oferta y cinco meses después ya cuenta con más de 30.000 clientes bajo esta modalidad de servicio.

A propósito, el modelo desarrollado por TV Cable en Bogotá es el que quieren replicar los mexicanos en las demás operaciones que han adquirido en los últimos meses: Superview, Cable Pacífico, Cablecentro y Satelcaribe.

Al respecto, Roy Burstin, presidente de TV Cable del Pacífico, empresa en la que se están concentrando los nuevos activos de Telmex, reveló hace pocos días que la red de Superview fue renovada y está lista para empezar a ofrecer servicios integrados de telefonía, televisión e Internet.

Además, se conoció que Cable Pacífico ya ofrece triple play en algunas de sus zonas de cobertura y prevé concluir con la renovación de sus redes en el segundo semestre del año, al igual que sucederá con las empresas Cablecentro y Satelcaribe.

Gracias a estas compras, Telmex, propiedad del millonario Carlos Slim, se ha convertido no solo en el mayor operador de televisión paga del país, con unos 828.000 clientes, sino en un jugador determinante en el negocio nacional de las telecomunicaciones.

Slim ha desembolsado en esta iniciativa más de 500 millones de dólares.

Pero Telmex no es el único operador que ‘ha hecho la tarea’. Al igual que los mexicanos, los españoles de Telefónica-Telecom han incursionado en el mundo de los paquetes de servicios con una oferta que combina televisión satelital con telefonía local e Internet de banda ancha.

Cifras preliminares señalan que en sus dos primeros meses de operaciones cuentan con cerca de 20.000 clientes y la meta es llegar a los 100.000 al cierre del año.

Al igual que lo han señalado otros operadores, la estrategia de Telefónica-Telecom no se enfoca en conseguir clientes de televisión paga, sino de triple play. Precisamente, la empresa ha planeado inversiones por cuatro billones de pesos -hasta el 2010- con el fin de fortalecer sus operaciones de telefonía fija, móvil e Internet.

Buena parte de estos recursos están siendo destinados a los negocios de telefonía e Internet de banda ancha.

Telecom inició su oferta de triple play en 37 ciudades del país, en la actualidad opera en 55 localidades y la meta para mediados de año será sumar otros 17 centros urbanos.

En respuesta al avance de la multinacionales, operadores locales como la ETB han optado por las alianzas con el fin de no ‘quedarse del tren’ de los paquetes integrados de servicios.

Precisamente, la telefónica distrital fortaleció la semana pasada su alianza con el operador de televisión satelital Directv para entregar al público una oferta competitiva no solo en Bogotá, sino en más de 40 ciudades del país. En la primera fase de este convenio, ambas empresas habían conseguido 10.000 clientes y las expectativas son más altas ahora que los beneficios para los clientes son mayores.

Por su parte, UNE-EPM Telecomunicaciones ha lanzado en el mercado una oferta de triple play que combina los servicios de TV por cable con los de telefonía local e Internet de banda ancha, aunque su cobertura se limita a algunas ciudades del occidente del país: Medellín, Pereira y Manizales, entre otras.

Contenidos exclusivos, factor clave

Pero la batalla entre los operadores de telecomunicaciones no se limita al hecho de ofrecer o no a sus clientes nuevos y potenciales paquetes integrados de servicios.

Un factor clave en esta puja son los contenidos exclusivos, es decir, la oferta de programas que solo una empresa puede brindar, por ejemplo, porque adquirió los derechos de transmisión correspondientes.

Hay que recordar que el primer capítulo de la disputa por el mercado colombiano de televisión por suscripción entre Telmex y Telefónica, ocurrió cuando ambas multinacionales -a finales del año pasado intentaron quedarse con los derechos para transmitir el torneo nacional de fútbol.

Luego de varios días de negociaciones, la empresa TV Cable de Bogotá (Telmex) se impuso al presentar, junto con UNE-EPM Telecomunicaciones, una propuesta por 17 millones de dólares, cinco millones más que la presentada por los españoles.

Así las cosas, TV Cable y UNE-EPM cuentan con estos derechos y podrán ofrecer estos contenidos deportivos en exclusiva para sus clientes hasta el año 2011.

Se prevé que la oferta de fútbol nacional de TV Cable se extenderá a las demás filiales de Telmex en Colombia. Precisamente esta semana se conoció que los clientes de Superview ya fueron beneficiados con esa medida.

Otra empresa que ha hecho una importante inversión para contar con contenidos exclusivos es Directv Colombia que tiene los derechos para ofrecer los partidos de la liga española e inglesa de fútbol, así como el canal The Golf Channel. Además, esta empresa tiene un acuerdo con TV Cable para ofrecer algunos partidos del torneo nacional de fútbol.

Para los expertos del sector, la oferta de contenidos exclusivos cada día será más importante a la hora de seleccionar a uno u otro operador.

Fuente: Portafolio, Colombia