Inicio Tecnología. En este sexenio, Telmex la tiene en contra

En este sexenio, Telmex la tiene en contra

La empresa ha perdido ingresos y competitividadLe afectan interconexión, ASL y fibra oscuraMantiene mercado “enorme concentración” Gabriel Sosa

Teléfonos de México (Telmex) está perdiendo ingresos y competitividad frente a otros operadores, ante las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de telecomunicaciones, así como por la recesión en la economía mundial, advirtieron especialistas del sector.

La agenda del Ejecutivo, que recientemente puso en operación el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), y la próxima licitación de dos hilos de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras medidas, ha significado la búsqueda de mayor competencia para la industria, pero con efectos adversos para la compañía de Carlos Slim, sobre todo en el segmento de telefonía fija.

Telmex tuvo una reducción de 14.6 por ciento en su utilidad neta el primer trimestre de 2009, debido a menores ingresos por conceptos de tráfico local y de larga distancia. En el segmento de Internet tuvo un aumento, según datos de la empresa. Su utilidad neta sumó cuatro mil 759 millones de pesos en el periodo, cifra menor a los cinco mil 579 millones de 2008; sus ingresos disminuyeron 3.6 por ciento.

Gabriel Sosa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que las acciones que ha tomado la administración de Felipe Calderón han generado daños en algunos aspectos para Telmex, sin embargo, reconoció, continúa existiendo una “enorme concentración” de mercado.

“La mayoría de las acciones que se han tomado en la administración han tenido como objetivo generar una competencia fundamentalmente en el sector de telefonía fija y móvil, para disminuir este predominio de mercado que tiene Telmex en telefonía fija, y Telcel en telefonía celular”, mencionó en entrevista.

Otro problema que enfrenta Telmex es la negativa de las autoridades de modificar su título de concesión para que pueda dar el servicio de televisión, a pesar de las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia suscrito en la administración pasada.

Los expertos indicaron que con esto Telmex quedó “con un pie fuera” en la transición convergente, ya que no ha podido ofrecer servicios de triple play (voz, datos y video), a diferencia de sus competidores.

“Es responsabilidad de cualquier gobierno promover las condiciones para tener una competencia más intensa en un sector, a veces de manera errada, a veces de manera acertada. Pero aquí creo que lo que ha faltado va más allá de un mero asunto económico, que abarca incluso una negociación política”, advirtió Sosa.

“Aquí el problema es que la política implica un justo conceder, y tal parece que al menos en esta administración la petición reiterada de Telmex para dar el servicio de televisión de paga no se ha otorgado, a diferencia de sus competidores, que prácticamente petición que han hecho se ha ido cumpliendo de una manera consistente y clara”, dijo.

El experto de la UAM detalló que la licitación de fibra oscura de la CFE, así como la consolidación de ASL, por ejemplo, son demandas que hicieron en su momento empresas como Telefónica y los operadores de televisión por cable, incluyendo a Televisa.

Jorge Álvarez Hoth, exsubsecretario de Comunicaciones, consideró, por su parte, que en los primeros dos años del actual gobierno la agenda de telecomunicaciones con relación a Telmex estuvo dirigida a evitar que la compañía realizara algún cambio.

“No se le permitió el triple play, no se le ha permitido moverse mucho más allá y han generado mucha incertidumbre esas medidas”, dijo.

Aclaró que es importante que las autoridades promuevan la competencia, pero criticó el hecho de que se apliquen acciones de forma inefectiva e ineficiente.

“¿Qué es lo que busca un concesionario que depende de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones)? Certidumbre, (y) repito, el problema no es que quieran promover competencia, el problema es que no sepan cómo hacerlo”, puntualizó Álvarez Hoth.

En el Acuerdo de Convergencia Telmex se comprometió a cumplir con distintas disposiciones a cambio de que se le permitiera dar el servicio de televisión, pero los expertos reconocieron que el acuerdo se ha olvidado.

“Se trataba de apoyar a otros operadores, establecer las condiciones para mejorar la competencia, pero no se le puede atar de manos a Telmex para que pueda dar televisión, y creo que es necesario que se dé esta circunstancia porque esto permitiría contar con más servicios y con un abaratamiento de los costos”, dijo Gabriel Sosa.

Fernando Butler, especialista en telecomunicaciones, mencionó que las acciones del gobierno federal en ese sentido son una posición retórica que ha limitado el desarrollo de nuevas redes y el despliegue de servicios de banda ancha, además de que no se ha avanzado en una política integral sobre el espectro.

“Lo que hemos logrado con esto, más que pro competencia, es anticonvergencia y despliegue de nuevas redes, sobre todo con el triple play”, dijo Butler.

A futuro, los especialistas estimaron que Telmex y Grupo Carso podrían buscar opciones de negocio para atender la competencia y la demanda del mercado, a través de inversiones en Centro y Suramérica, así como fortalecer el segmento de telefonía móvil.

Fuente: El Financiero, México

Opinión