Inicio Tecnología. En México, 63% del software instalado es pirata

En México, 63% del software instalado es pirata

Un estudio de IDC, la principal empresa de investigación de mercado de la tecnología de la información, reveló que en México el 63% del software instalado durante 2006 fue “pirata”, mientras que el AL la cifra llega a 66% en promedio

Miami.- El 66% del software instalado en 2006 en computadoras personales (PC) en América Latina es “pirata”, dos puntos porcentuales menos que en 2005, más de tres mil millones de dólares en pérdidas, señaló hoy un estudio.

Esa tasa fue significativamente superior al promedio mundial de 35 por ciento, que se mantuvo en el mismo nivel en los últimos tres años, según el informe de Business Software Alliance (BSA), una asociación internacional de la industria del software comercial.

El estudio elaborado por IDC, la principal empresa de investigación de mercado de la tecnología de la información, reveló que América Latina, solamente se ubicó delante de Europa Central y del Este (68 por ciento), que fue la de mayor piratería en el mundo.

Uno de los mercados del mundo entero que registró una mayor caída en la tasa de piratería fue Brasil, que la redujo a 60 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en 2005. Sin embargo fue el de mayores pérdidas con mil 148 millones de dólares.

Otros países latinoamericanos que superaron los 200 millones de dólares en pérdidas por piratería de software en 2006 fueron México (748 millones), Venezuela (307 millones) y Argentina (303 millones).

“Aunque estamos progresando aún hay mucho por hacer para reducir los inaceptables niveles de piratería. Las pérdidas importantes tienen impacto negativo en la generación de empleos en la industria tecnológica”, dijo Robert Holleyman, presidente de BSA.

De los 19 mercados latinoamericanos cubiertos por el estudio, la piratería creció en ocho, bajó en siete y se mantuvo estable en cuatro.

La tasa de piratería descendió cuatro puntos porcentuales en Brasil (60 por ciento); dos puntos porcentuales en Argentina (75), Costa Rica (64), Ecuador (67), México (63) y Perú (71) y cayó en sólo un punto porcentual en Bolivia (82) y Paraguay (82).

Entre los países que experimentaron mayor crecimiento de la piratería están Venezuela con cuatro puntos porcentuales (86); tres puntos en Panamá (74); dos puntos en Chile (68), Colombia (59) y la República Dominicana (79).

Los cuatro países de la región en los que la tasa de piratería de software se mantuvo igual en 2006 fueron Guatemala (81), Honduras (75), Nicaragua (80) y Uruguay (70).

Fuente: El Economista, México

Opinión