Inicio Tecnología. En México, usuarios castigan a telefónicas

En México, usuarios castigan a telefónicas

Telmex y Telefónica, con la mayor salida de clientes; cableros y Telcel son los preferidos

Telmex y Telefónica se convirtieron en las empresas más castigadas por los clientes. Ambos operadores registraron la mayor pérdida de usuarios a 10 meses de haber iniciado el esquema de la portabilidad numérica, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con los datos del órgano regulador, 63% de los 591 mil 633 suscriptores que a mayo de este año decidieron hacer uso de este derecho de cambiarse de operador y conservar su mismo número pertenecían a estas dos compañías.

Así, Telefónica se colocó como el operador con más “donaciones” de todas las empresas que operan en el país, con un total de 228 mil 566 en el periodo reportado.

Aunque la firma española recibió 137 mil 912 usuarios provenientes de otras compañías móviles, estas adiciones no fueron suficientes como para compensar las salidas de clientes, por lo que tuvo un saldo neto en contra de 90 mil 654.

En tanto, Telmex con su filial en el norte, Telnor, perdió un total de 144 mil 619 líneas entre agosto de 2008 y mayo de 2009 y sólo pudo ganar 25 mil 279 líneas.

En tanto Telcel sigue como la más beneficiada de la portabilidad, pues aunque también ha perdido una cifra considerable de clientes, ha sido la firma que ha logrado captar el mayor número de líneas, lo cual compensó sus pérdidas.

Así, Telcel donó un total de 132 mil 539 líneas, pero recibió 233 mil 62, por lo que tuvo un saldo positivo de 100 mil 523 a mayo.

En contraparte, Iusacell-Unefon presentó más pérdidas de clientes que ganancias.

En este periodo de implantación de la portabilidad, se fueron 11 mil 663 líneas de la firma y llegaron 2 mil 388 a su cartera.

Otros operadores que destacan en telefonía fija son Axtel-Avantel y Maxcom, que también han perdido usuarios.

Axtel-Avantel donaron un total de 50 mil 67 líneas y recibieron 33 mil 763, por lo que la diferencia entre los usuarios ganados y los perdidos fue negativa.

Maxcom registró la salida de 16 mil 510 de sus clientes con el proceso de la portabilidad, y recibió 10 mil 53.

En tanto, Alestra sí presentó resultados positivos al ganar más consumidores de los que se fueron de esta firma, al presentar resultados de 18 mil 973 que ingresaron, contra 3 mil 872 clientes que se cambiaron.

Prefieren a cableras

En la pelea por los usuarios de los servicios telefónicos, otros competidores han logrado avanzar rápidamente. El sector de las empresas por cable ya son rivales serios, al ofrecer otras opciones como el triple play.

Los clientes de las empresas de telefonía fija que hicieron uso de la portabilidad numérica decidieron contratar los servicios de operadores de cable.

Cablemás y Megacable fueron los dos cableros que captaron el mayor número de líneas fijas provenientes de las telefónicas.

Los datos de Cofetel indican que Megacable ganó 57 mil 543 usuarios, mientras que perdió sólo 664.

Cablemás, empresa que se fusionó con Grupo Televisa, ganó 29 mil 901 suscriptores y “donó” 464 en el periodo mencionado.

Cablevisión no reportó ninguna salida de clientes, pero sólo consiguió convencer a dos clientes para que se integraran a su servicio telefónico en estos 10 meses.

Opción que crece

El ritmo de crecimiento de las portaciones numéricas en el país ha sido de 20% en promedio mensual.

Del total de movimientos, 58.45% corresponden al segmento de telefonía móvil de prepago, seguida de telefonía fija de pospago con 36.79%, y del rubro de celulares con renta con 4.55%. El restante 0.21% es de las líneas fijas de prepago.

Para estas cifras hay que considerar que existen alrededor de 80 millones de líneas telefónicas móviles, de las cuales 90% son de prepago y 20 millones de líneas fijas.

Ante esto, destaca el volumen de portaciones en las redes fijas, pues aun cuando estas líneas representan sólo una cuarta parte del total de las líneas móviles, significaron 58.7% de los movimientos por este sistema, lo cual se puede explicar por las agresivas ofertas de triple play (paquete de telefonía, internet y televisión de paga) que han implementado los operadores de cable.

En suma, las cableras recibieron 88 mil 53 clientes por la portabilidad numérica, es decir, 14.8% de los cambios que se hicieron en todo el país entre los operadores del servicio móvil y fijo.

El número de líneas que donaron estos operadores a otras compañías ascendió a mil 915 en los últimos 10 meses.

Fuente: El Universal, México

Opinión