Inicio Tecnología. En servicio, el mayor costo para usuarios de celulares

En servicio, el mayor costo para usuarios de celulares

Del total del costo que debe asumir un usuario por tener un teléfono celular, el servicio representa la mayor parte, 78%, mientras que los impuestos son 14% y el dispositivo 8%, de acuerdo con Gerardo Madrid, gerente de planeación estratégica para Latinoamérica de Nokia

Del total del costo que debe asumir un usuario por tener un teléfono celular, el servicio representa la mayor parte, 78%, mientras que los impuestos son 14% y el dispositivo 8%, de acuerdo con Gerardo Madrid, gerente de planeación estratégica para Latinoamérica de Nokia.

“El costo del servicio es el que más afecta al usuario”, sostuvo.

Pero además, si se compara la proporción que representaba el costo del servicio en 2005 contra el de 2007 se observa un aumento de 4%, en tanto que el del dispositivo se redujo 33% y los impuestos cayeron 5%, de acuerdo con el directivo.

Para Nokia estos tres elementos constituyen el Costo Total de Propiedad, concepto que desarrolló para medir lo que paga un usuario por tener un teléfono móvil.

A cifras de 2007, el TCO (por sus siglas en inglés) es de 13 dólares al mes, cuando tendría que ser de cinco dólares o menos, para que el servicio celular pueda llegar a un mayor número de usuarios.

El TCO sólo disminuyó 1% en comparación con su nivel de dos años atrás.

En este sentido, dijo, los segmentos de menores ingresos pueden ser servidos de una forma financieramente viable.

Al hacer un comparativo entre el costo total de propiedad mensual entre regiones, se observa que tanto Europa como América Latina tienen el TCO más alto, mientras que la región de Asia-Pacífico tiene el más bajo, al ser de seis dólares.

“Reducir los costos de transporte, de venta, de servir e incrementar los ingresos es el tema”, dijo Madrid.

Destacó que Nokia puede contribuir a través de su conocimiento profundo del consumidor, que se utilice el dispositivo para mejorar el modelo de negocios y con el poder que tiene su marca, así como con productos y soluciones de calidad y la más amplia experiencia en mercados emergentes.

Una de las formas de incrementar los ingresos sería, por ejemplo, dar al usuario la posibilidad de hacer recargas de saldo de manera eficaz y al menor costo (electrónicas) y que el cliente tenga siempre en la pantalla de su teléfono la información del saldo disponible, expuso.

Fuente: El Universal, México

Opinión