Inicio Tecnología. En telefonía celular, la delgadez está de moda

En telefonía celular, la delgadez está de moda

Nokia Corp., el mayor fabricante mundial de celulares, presentará hoy un aparato delgado como parte de sus esfuerzos por mejorar el diseño de sus productos y competir mejor con la serie de modelos ligeros de su principal rival, la estadounidense Motorola Inc.

Olli-Pekka Kallasvuo, presidente ejecutivo de Nokia, planea lanzar el nuevo teléfono durante la Feria de Electrónicos de Consumo, en Las Vegas, que se inició el fin de semana. Será la primera vez que un presidente ejecutivo de la empresa hace un discurso en el evento.

La presentación de Kallasvuo destacará el creciente énfasis de Nokia en Estados Unidos y sus esfuerzos por penetrar en mercados de aparatos electrónicos para música y video en medio de una fase de madurez para la industria de telefonía móvil. La semana pasada, Motorola advirtió que no alcanzará sus metas de ingresos y ganancias para el cuarto trimestre, ilustrando la constante lucha de los fabricantes de aparatos celulares por mantenerse competitivos.

Motorola vendió más de 50 millones de su modelo RAZR en todo el mundo en un período de dos años. El RAZR cambió la faz de la industria de los celulares, llevando a sus competidores a buscar formas de incluir funciones como video y música en aparatos ultradelgados. De todos modos, Motorola parece no haber logrado transformar el auge en las ventas del RAZR en amplios márgenes de ganancias.

Los problemas de Motorola van más allá del RAZR y reflejan las dificultades de los fabricantes para registrar ganancias sustentables en el caprichoso mercado de la telefonía celular. Los consumidores de los mercados desarrollados, como EE.UU. y Europa, están demandando modelos esbeltos, de bajo costo y equipados con funciones para descargar música y video. Cuando una empresa tiene un éxito como el de Motorola con el RAZR, sus competidores no demoran mucho en copiar las mejores funciones.

Nokia, de Finlandia, ha quedado rezagada en lo que se refiere a aparatos delgados. Además del RAZR de Motorola, fabricantes como Samsung Electronics Co. no demoraron en sumarse a la tendencia. Nokia, sin embargo, intenta recuperar el terreno perdido y anunció recientemente que está reorganizando sus procesos de producción para lanzar una cantidad mayor de modelos más esbeltos.

En noviembre, Nokia presentó un modelo de grosor promedio, el 6300, y anunció planes para lanzar un teléfono en su línea más barata con la mira en los mercados emergentes. El producto que se presenta hoy será el primer aparato delgado de Nokia. Usa un estándar de alta velocidad conocido como 3G, o de tercera generación, viene con una cámara digital de dos megapíxeles y tiene 13,7 milímetros de grosor. Llamado N76, el aparato competirá más directamente con el RAZR V3x de Motorola, un teléfono plegable con funciones similares y con 20 milímetros de grosor.

Nokia también espera anunciar actualizaciones de dos modelos existentes, incluyendo su aparato portátil de navegación por Internet Tablet. El Tablet usa la tecnología inalámbrica de corto alcance WiFi, en vez de las redes celulares, y no es un teléfono.

Además, Nokia planea anunciar su primera alianza con Skype, fabricante de software para telefonía por Internet controlado por eBay Inc. Bajo el pacto, el Tablet se venderá con el software de Skype preinstalado, posibilitando que sus usuarios hagan llamadas gratis o de bajo costo si están en una zona WiFi. El aparato viene con micrófono y parlante, así que el usuario puede tenerlo cerca de los oídos, pero es el doble del tamaño de un celular regular.

“Anuncios como éstos representan un gran paso en términos de diseño y movilidad”, dijo el portavoz de Nokia, Kari Tuutti. Un representante de Skype no estaba disponible para declaraciones.

Fuente: The Wall Street Journal 

Opinión