Inicio Tecnología. En una semana, licitación de espectro

En una semana, licitación de espectro

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que aproximadamente en una semana estarán listas las bases para la licitación de las frecuencias de 1.9 y 1.7 Megahertz, que servirán para proporcionar servicios de tercera generación de telefonía móvil.

Refirió que aunque la Cofetel ya autorizó la licitación, “en este momento está haciendo una revisión con la CFC, en el tema de los techos (topes de espectro), porque hay ciertas divergencias en estos órganos… pero lo que estamos haciendo es resolverlos con un trabajo de coordinación y no pasará más de una semana antes de que estén las bases de licitación”.

Al comparecer en comisiones del Senado, el titular de la SCT, refirió: “Como nos podemos imaginar, es una gran pieza de infraestructura que va a ofrecer al mercado y a los operadores mexicanos una red y esperamos en ese sentido que sea muy productiva”.

Por otro lado, destacó que una de las “reformas necesarias” para el país es que el Congreso permita la inversión extranjera en telefonía fija, por lo que hizo un llamado a los legisladores para acelerar la aprobación de esos cambios.

Y aseguró que en esa dependencia “estaremos muy atentos”, dijo, sobre el proceso de dictaminación de esa norma, para permitir la inversión extranjera en telefonía fija.

En tanto, el funcionario federal también hizo un llamado para agilizar, una vez que ingrese la iniciativa del presidente Felipe Calderón al Congreso, la reforma para que los recursos de los trabajadores en las afores sean utilizados para financiar la infraestructura del país.

Juan Molinar defendió el impuesto de 4% que propone el gobierno federal para servicios de telecomunicaciones, como celular e Internet.

“A todos nos gustaría tener un mundo sin impuestos, pero eso significaría tener un mundo sin gobiernos, y necesitamos los gobiernos para proveer una serie de servicios” dijo.

Fuente: El Economista, México 

Opinión