Inicio Web. En vivo y bajo demanda: el streaming se consolida en el entretenimiento...

En vivo y bajo demanda: el streaming se consolida en el entretenimiento en 2021

El acceso a internet se ha convertido en uno de los recursos más codiciados en la actualidad, y se espera que los espacios que ofrecen contenidos en vivo y bajo demanda continúen su protagonismo en 2021

Foto: Amvia http://comparefibre.co.uk/

Continúa el protagonismo de las plataformas de series, películas y música

A pesar de que el 2020 fue un año de pérdidas para el cine, la publicidad exterior y los eventos musicales, la industria del entretenimiento prevé un crecimiento superior al 6 % en 2021, con los servicios de video bajo demanda como protagonistas. Las plataformas de series y películas por suscripción como Prime Video de Amazon, Netflix y Claro Video, entre otros, han incrementado su catálogo de contenido y número de suscriptores de manera considerable en los últimos meses, generando también la aparición de nuevos contendientes por una parte de este mercado.

Un ejemplo de ello es la plataforma de videos verticales diseñada para smartphones Quibi, la cual busca conquistar nuevos suscriptores al recurrir a celebridades de Hollywood para que sean las estrellas que le den vida a sus producciones. Otra novedad acerca de esta plataforma, es que sus creaciones están limitadas a un máximo de 10 minutos, lo que las hace más fáciles de visualizar dentro del agitado ritmo de vida actual.

En el rubro de la música, Spotify se ha consolidado como el líder de este sector al haber superado los 300 millones de usuarios activos en el tercer trimestre de 2020, y espera comenzar 2021 con más de 345 millones de usuarios. Entre las cifras más destacables de esta plataforma encontramos que el 45 % de sus usuarios pagan una suscripción mensual y que supera por más del doble en número de usuarios a su más cercano competidor, Apple Music.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Spotify México (@spotifymx)

Mayor apertura para nuevos contendientes en el mundo digital

La transmisión de contenidos por streaming se ganó un lugar privilegiado en la industria del entretenimiento en 2020 y como vimos anteriormente, se espera que continúe al alza en los próximos meses. Este crecimiento de contenidos digitales ha tenido mucho éxito dentro de otras industrias y lo podemos encontrar en nuestro día a día.

Un ejemplo claro de ello aparece en los deportes con el fútbol, ya que en nuestro país cada vez más espacios online transmiten los encuentros de competencias como la Liga MX, la Champions League o la Copa Libertadores por streaming en vivo. Además, existen plataformas digitales como Betway que permiten apostar en directo durante los encuentros, y le dan la oportunidad a los aficionados de seguir en tiempo real los resultados de sus deportes favoritos desde cualquier lugar para así adaptar sus opciones de equipo ganador, goles, etc.

Por su parte, la industria de los videojuegos es otra de las que más está innovando con la transmisión de contenidos en tiempo real, con Facebook apostando por este sector con su llamado Cloud Gaming. Con el lanzamiento de este servicio, el gigante de las redes sociales busca competir con otros grandes competidores como Stadia de Google y xCloud de Microsoft.

Finalmente, los contenidos enfocados en la cultura son otra muestra de cómo la digitalización de contenido y el hacerlo disponible al público On Demand, tienen la capacidad de continuar innovando a pesar del paso del tiempo. La app de audiolibros por streaming Storytel llegó a México en 2019 con un catálogo de 110 mil títulos, y ha encontrado tal crecimiento en los últimos meses que inicia 2021 con más de medio millón de títulos a nivel global. Finalmente, los recorridos virtuales que ofrecen algunos de los museos más importantes del mundo como el British Museum en Londres o la Galleria degli Uffizi en Florencia, permanecen como una muestra del impacto y el crecimiento que los contenidos bajo demanda tienen en la actualidad.

El streaming se ha convertido en la clave del éxito para diversas plataformas durante 2020 y se espera que 2021 siga siendo un año lleno de innovación y crecimiento para esta herramienta. En los últimos meses hemos visto un aumento en popularidad en las plataformas que hacen uso de este recurso, y gracias a tecnologías como la realidad virtual, la industria del entretenimiento encontrará nuevas fronteras y más usuarios en los próximos meses.