Inicio Tecnología. Enchufa CFE servicio de telecomunicación

Enchufa CFE servicio de telecomunicación

La resolución, que se espera para el 2007, permitiría a la CFE arrendar su sistema eléctrico a operadores de telecomunicaciones

Ciudad de México  (4 septiembre 2006).- A partir del próximo año, la recepción de video, voz y datos con sólo conectar una computadora al enchufe eléctrico de cualquier casa, podría convertirse en una realidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera que las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC) emitan una resolución al respecto el próximo año, dijo José Antonio López, director de Modernización y Cambio Estructural de la CFE.

Esta decisión permitiría a la CFE arrendar su sistema eléctrico a operadores de telecomunicaciones para que éstos a su vez lleven el servicio denominado Power Line Communication (PLC) a los usuarios finales.

Se trata de una tecnología basada en la transmisión de datos, utilizando como infraestructura una red eléctrica.

“Esto implica la capacidad de ofrecer, mediante este medio, cualquier servicio como telefonía, internet, videoconferencia y datos a alta velocidad”, dijo la Cofetel.

Hasta el momento, la CFE mantiene tres proyectos en Monterrey, Morelia y el Estado de México que funcionan como sistemas de prueba en un circuito cerrado de la empresa.

Hay otro proyecto que ya opera al 100 por ciento en el municipio de Zongolica, una región alejada y de difícil acceso en la sierra de Veracruz, a través del cual se dan clases en la escuela de la localidad y ha permitido la conformación de una biblioteca, refirió López.

En este caso, el Gobierno del Estado de Veracruz cubrió los servicios al operador Pegaso y la CFE sólo prestó su infraestructura, asesoría técnica y el personal para colocar los sistemas de enlace.

El funcionario manifestó que los operadores de telefonía como Axtel, Alestra, Avantel y Telmex han mostrado disposición en participar, pero están revisando la segunda generación de la tecnología PLC para probar el sistema.

El papel de CFE no es el de competir con los operadores, sino que alquilaría su sistema con una tarifa establecida por el Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (Indaabin), que la determinaría con base en las condiciones de mercado para que sea competitiva.

Según las reglas de valuación del Indaabin, se establecen valores máximos cuando la Administración Pública Federal compra, expropia, toma en arrendamiento o revoca concesiones; y valores mínimos cuando vende, da en arrendamiento u otorga concesiones.

Así, al final se establecería una tarifa para aquellos operadores que decidan subirse al sistema de la CFE, como pueden ser Axtel, Alestra, Avantel y Telmex, entre otros.

El sistema funcionaría igual que el de Telmex con otros operadores.

“Si quieren hacer su propia instalación de red la puede hacer, o también la puede utilizar a través de la red eléctrica, nosotros se la rentaríamos y ellos serían los responsables de iluminar con telecomunicaciones los cables eléctricos”, señaló López.

Por su parte, la CFC analiza el proyecto para evaluar si emite comentarios al respecto de la convergencia entre los operadores de telecomunicaciones por este medio.

Permite PLC reparar red eléctrica

El principal uso que dará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al PLC es para intercomunicarse y reparar a distancia transformadores y subestaciones eléctricas que lleguen a presentar problemas en el servicio.

La empresa sacará jugo a su infraestructura, pues de acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones, en su artículo 45, ésta puede alquilar su red a operadores de telecomunicaciones, por estar estipulado como “actividades conexas”.

En este sentido, no es necesario realizar grandes cambios que requieran la autorización del Legislativo.

De hecho, ya muchos operadores utilizan la infraestructura de la empresa, con el tendido de cables a través de una renta, porque la Ley del Servicio Público de Electricidad así lo permite.

“Tenemos que sacar el mayor provecho de nuestra infraestructura, siempre y cuando sean actividades conexas relacionadas con nuestro objeto, que es la electricidad”, dijo.

Paso por paso del PLC

El sistema puede recibir la señal por medio de microondas a través de un satélite, o bien, ser transportada por la red eléctrica de la CFE.

Se inyecta la señal en algún punto.Una vez llegado al punto de destino, la información fluye a través de la red de media y baja tensión.La información recibida pasa por una pequeña caja colocada en los postes del servicio eléctrico para ser transformada en una señal en video, voz y datos que pueda ser interpretada por la computadora.La señal pasa a la casa, oficina, escuela o biblioteca a través de la red eléctrica y por tanto, del enchufe donde se conectan los aparatos eléctricos, para lo cual el usuario contará con un módem que le permita recibir la señal.El servicio será llevado hasta el usuario final a través de un operador de telecomunicaciones.

Fuente: Reforma, Alma Hernández

Opinión