Inicio Tecnología. Encuentra México valor en ‘smartphones’

Encuentra México valor en ‘smartphones’

La industria electrónica en México está recuperando su atractivo frente a regiones como Asia, debido a la cercanía con EU, explica un experto

México está recobrando su atractivo para el mercado de ensamble de teléfonos móviles, pero ahora enfocado en los equipos de alto valor, conocidos como “smartphones”, los cuales tienen mayores capacidades en almacenamiento de información, aplicaciones multimedia y acceso a internet.

De acuerdo con las cifras más recientes sobre las exportaciones de celulares de la Secretaría de Economía, de julio a diciembre de 2008 se vendieron poco más de 48.5 millones de dispositivos, 6 por ciento más que el mismo periodo de 2007.

Aunque en el comparativo anual de enero de 2009 contra el mismo del año previo, hay una reducción de 3.8 en las ventas al exterior, a causa de la crisis, las colocación de celulares a Estados Unidos fue de 9 por ciento.

Entre las causas del crecimiento, Saúl de los Santos, director del Centro de Inteligencia Estratégica de Baja California, comentó que la industria de electrónica está recuperando su atractivo frente a otras regiones como Asia, debido a la coyuntura económica, porque al dispararse los costos de transporte, la cercanía geográfica recupera importancia.

Junto con un proceso de reestructuración de la propia industria, donde los productos masivos de bajo costo se están concentrado en Asia, mientras que la producción con mayor tecnología y costo se coloca cerca de los mercados consumidores, agregó de los Santos.

De acuerdo las estimaciones de la Cadena Productiva de la Electrónica, la plantas de telefonía móvil se han concentrado en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, con un valor aproximado de 6 mil 200 millones de dólares en 2008.

Por ejemplo, el año pasado la compañía Nokia anunció inversiones por 600 millones de dólares para crecer su capacidad de producción de celulares, con un enfoque especial hacia los “smartphones” para crecer sus ventas en Norteamérica.

La fabricación de los equipos más sofisticados comenzó en 2006, cuando se trasladó a Tamaulipas parte de la producción que se desarrollaba en Texas.

Actualmente, se producen en promedio 50 modelos de celulares y la actividad principal de la planta es el ensamble final, como ponerles el teclado, pantalla, baterías, hasta empacarlos para entregarlos al operador para su venta final.

Este año, arrancan las operaciones de la firma asiática Foxconn, al invertir 185 millones de dólares en instalaciones en Ciudad Juárez para producir computadoras, laptops, celulares, videojuegos, servidores, para firmas como Apple, Hewlett Packard, Nokia, Motorola, Dell y Nokia entre otros, que se venderán al Estados Unidos.

En el caso de Jalisco, la firma Jabil logró trasladar, hace casi un año, una parte de la producción de los teléfonos inteligentes de Blackberry, que se van hacia EU.

Fuente: Reforma, México

Opinión